La Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino elabora el informe Diez tecnologías para impulsar España. Bajo la supervisión del catedrático Javier García Martínez, el equipo de la Cátedra redacta cada año un documento que permite identificar las diez tecnologías emergentes que ofrecen una ventaja competitiva a la economía y la sociedad española.
El informe Diez tecnologías para impulsar España, es un trabajo análisis y prospectiva liderado por el catedrático de la Fundación Rafael del Pino Javier García Martínez. El equipo que lo elabora está integrado por Fernando Gomollón Bell y Eugenio Mallol, con la coordinación editorial de Jordi Sánchez Navas. Cuenta con el respaldo de un comité de expertos integrado por 14 destacadas figuras de la ciencia y la tecnología, quienes aportan su experiencia y conocimientos en diversos campos.
Este informe sobre diez tecnologías para dar ventajas competitivas a España no busca divulgar las últimas y más llamativas novedades en el campo de la investigación, sino que pretende reconocer aquellas iniciativas de base científica y tecnológica que se hallan en proceso de incorporarse a la actividad económica, al conectar su carácter innovador con un alto grado de madurez en su desarrollo y aplicación.
Actualmente integran el Comité de Expertos:
María José Alonso Fernández. Editora en jefe de la revista Drug Delivery and Translational Research (DDTR). Ex-presidenta de Controlled Release Society (CRS). Investigador Principal Instituto de Investigaciones CIMUS de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la USC.
Pablo Artal Soriano. Doctor en Física y Catedrático de Óptica en laUniversidad de Murcia. Fundador de la empresa de base tecnológica Voptica. Presidente del panel de Física en la Agencia Estatal de Investigación. Premio Nacional de Investigación 2018
María Blasco Marhuenda. Doctora en Bioquímica y Biología Molecular. Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Premio Nacional de Investigación 2010.
Lina Gálvez Muñoz. Europarlamentaria (Vicepresidenta de la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Miembro de la Comisión de los Derechos de la Mujer e Igualdad de Género y del Panel para el Futuro de la Ciencia y la Tecnología). Catedrática de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Economía de la Universidad Pablo Olavide (Sevilla).
Laura Lechuga Gómez. Profesora de Investigación del CSIC (GENCAT-CSIC-UAB), Jefa del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el ICN2 y en el CIBER-BBN. Premio Nacional de Investigación 2020.
Nuria Oliver Ramírez. Directora de investigación de ciencia de datos en Vodafone. Chief Data Scientist Data-Pop Alliance. Co-fundadora y consejera científica de Fundación Ellis de Inteligencia Artificial.
Manuel de León Rodríguez. Matemático y Doctor en Ciencias Matemáticas. Profesor de Investigación del CSIC y Académico de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Ha sido Fundador y Director del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).
Susana Marcos Celestino. Directora del Centro de Ciencia Visuales de la Universidad de Rochester. Profesora de Investigación y Directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC. Vicepresidenta del Comité Científico Asesor de la Agencia Estatal de Investigación. Premio Nacional de Investigación 2019.
María Ángela Nieto Toledano. Profesora de Investigación en el Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en Alicante, miembro
de CIBERER y Presidenta de la Sociedad Internacional de Biología del Desarrollo (ISDB). Premio Nacional de Investigación 2019. Créditos Informe 2022
Andrés Pedreño Muñoz. Catedrático de Economía Aplicada, ex rector de la Universidad de Alicante y ex CEO de Universia.
Héctor Perea Saavedra. Ingeniero industrial. Ex Director de Estrategia y Desarrollo de Negocio en CEPSA.
Emma Fernández. Ingeniera de telecomunicaciones y MBA. Ha desarrollado su carrera profesional en el sector de la tecnología en compañías de referencia como Telefónica, Alcatel e Indra. En esta última fue Directora General, entre 2006 y 2015.
Javier Ventura-Traveset Bosch. Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de la Oficina Científica de Navegación por Satélite y Secretario Ejecutivo del Comité Científico Asesor del programa Galileo de la Agencia Espacial Europea (ESA), Portavoz en España de la ESA y miembro de la Real Academia de Ingeniería de España.
Fernando Temprano. Doctor en Ciencias Químicas y Máster en Administración de Empresas. Desde 2007 hasta 2017. Fue director de la división de I+D y tecnología de Repsol, con responsabilidad mundial en ese ámbito
Presentación en Madrid a mediados de 2021
La presentación del informe tuvo lugar el 17 de noviembre de 2021 en un acto a celebrado en la sede madrileña de la Fundación Rafael del Pino, en el que participaron la investigadora Sonia Contera, catedrática de Física de la Universidad de Oxford e Iñaki Berenguer, inversor, emprendedor y fundador de empresas como Coverwallet o Pixable, entre otras.
El informe se inspira en una larga tradición de documentos de este tipo promovidos por destacados organismos internacionales y reputadas publicaciones científicas. Es el caso del Top ten emerging technologies que elabora el Foro Económico Mundial, la versión de esta relación que publica la revista Scientific American o la selección que cada año realiza el MIT con el título 10 breakthrough technologies.
El informe que, aplicado al caso concreto de la competitividad española, elabora la Cátedra de Ciencia y Sociedad de la Fundación Rafael del Pino incorpora la experiencia de su director Javier García Martínez, quien forma parte del Comité de Expertos que elabora el listado del Foro Económico Mundial y participa en la redacción de la publicación que Scientific American dedica a este tema.
-
Telemedicina
La telemedicina aprovecha los recursos digitales y el avance de las telecomunicaciones para propiciar un salto adelante en los sistemas de asistencia sanitaria. Su incidencia beneficia a los sectores más desprotegidos, como mayores, enfermos vulnerables y personas que viven lejos de centros urbanos.
-
Fotónica
La fotónica tiene el potencial de transformar la industria de las telecomunicaciones, así como de revolucionar la robótica y los procesos de automatización, la medicina avanzada y las tecnologías “wearables” y los controles de control de calidad en diferentes sectores.
-
Hidrógeno verde
España puede liderar la transición europea hacia la economía del hidrógeno. Nuestra posición como líderes en el mercado de las renovables garantizan que podremos fabricar hidrógeno verde en grandes cantidades y a precios muy competitivos.
-
Neurociencia
Máquinas que anticipen nuestros pensamientos evitando accidentes, interfaces neuronales que mejoren nuestra memoria e implantes avanzados capaces de curar enfermedades como el Parkinson o la epilepsia serán una realidad muy pronto.
-
Matemáticas para el procesamiento de datos
España lidera iniciativas pioneras en investigación matemática y desarrollo de modelos, gracias al trabajo de las universidades y el CSIC. Sin embargo, la importancia de las matemáticas en nuestra economía todavía está muy por debajo de otros países europeos.
-
Realidad aumentada
Apostar por la innovación en realidad aumentada, en todos los sectores, es una garantía de éxito; revolucionará la sanidad, la educación, la ingeniería y la logística, además de transformar actividades como el turismo, las compras y el ocio.
-
Test rápidos
Los test rápidos podrían revolucionar nuestra manera de diagnosticar enfermedades. Según la OMS, estos ensayos funcionan sin la complejidad de un laboratorio de análisis, dan resultados en cuestión de pocos minutos y son fáciles de usar, de modo que tampoco necesitan la intervención de profesionales médicos.
-
Supercomputación
La supercomputación es una tecnología que ha permitido avances revolucionarios. El desarrollo de nuevos ordenadores, todavía más potentes, transformará casi todos los sectores industriales, desde el desarrollo de nuevos fármacos y sistemas de salud conectados hasta la creación de procesos de fabricación más eficientes y tecnologías más sostenibles.
-
Agricultura de precisión
Gracias a los satélites, los drones, la maquinaria autónoma y la inteligencia artificial, la agricultura de precisión podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, maximizar el aprovechamiento de recursos y la sostenibilidad de los cultivos.
-
Nanomedicina
Las aplicaciones de la nanotecnología en medicina pasan por el diagnóstico, el tratamiento, la reducción de efectos secundarios e, incluso, el enorme potencial de luchar de manera más eficaz contra organismos infecciosos como el SARS-CoV-2 o las bacterias resistentes a antibióticos. Durante años, España ha liderado la innovación en el campo de la nanomedicina. Ahora…