Nombramientos: Academia Joven de España y IUPAC

Difusión de la ciencia
Volver

El catedrático de la Fundación Rafael del Pino, Javier García, ha sido nombrado en los últimos meses presidente de la Academia Joven de España (AJE) y de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), dos altas responsabilidades que sitúan al director de la Cátedra de Ciencia y Sociedad al frente de instituciones de gran peso a nivel nacional e internacional.

La Academia Joven de España ha sido creada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno de España.Esta nueva institución científica representa y da visibilidad a los científicos jóvenes, preferentemente del ámbito de las ciencias experimentales.

Por su parte, la Asamblea General de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) eligió el pasado mes de julio al también catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, Javier García, como presidente de esta organización para el bienio 2022-2023. Hasta esa fecha ocupa el cargo de vice-presidente.

Condiciendo con el Año Internacional de la Tabla Periódica y el centenario de la IUPAC, esta organización internacional ha celebrado su Asamblea General en París, donde se han analizado los nuevos retos de la Química mundial para los siguientes 100 años. Durante su reunión, se ha procedido a las votaciones para designar la próxima presidencia, de la que ha salido elegido Javier García para que lidere la presidencia de la Organización a partir de 2022.

El profesor de la Universidad de Alicante y catedrático de la Fundación Rafael del Pino ha sido hasta ahora miembro del Comité Ejecutivo de la IUPAC y vice-presidente de su División de Química Inorgánica. Esta es la primera vez que un español se situará al frente de la organización.  Para Javier García, «estar al frente de un organismo de estas dimensiones y proyección es, además de un honor, una gran oportunidad para tratar de ubicar a la ciencia española en el lugar que se merece».

Objetivos de la Academia Joven

Con la creación de la Academia Joven de España , ha destacado García, “España se incorpora a la red de más de 40 Academias Jóvenes Nacionales que existen en todo el mundo”. “Nos comprometemos a trabajar con el resto de Academias Españolas y con el conjunto de Academias Jóvenes para dinamizar la actividad científica e intelectual de nuestro país y para dar voz, reconocimiento y oportunidades a los jóvenes científicos españoles”, ha añadido en su intervención.

Los miembros de la Academia Joven de España lo serán durante cinco años para, de esta manera, dar entrada a científicos de generaciones sucesivas y asegurar la juventud de sus académicos. El perfil de los miembros de esta Academia será coincidente con el promedio de 40 años de edad y de 12 años a partir de la consecución del título de doctor, pues se entiende por científico joven aquel que ha alcanzado la madurez y que está al inicio de su carrera investigadora independiente.

La Academia actuará como nexo con los jóvenes científicos que realizan su trabajo en el extranjero, ya que parte de sus miembros podrán ser jóvenes nacionales que investigan fuera de nuestro país.

Las actuales Academias cuentan con la sabiduría y profundidad cultural que les da su bagaje y su historia. Como complemento a dichas Academias, se necesita un acercamiento generacional y una interconexión recíproca entre los científicos experimentados y los investigadores jóvenes que modularán el futuro cultural de los países.

Este ha sido el motivo por el que científicos de contrastada experiencia tuvieron la iniciativa de crear en Berlín, en 2010, la Academia Joven Global, que pretende ser la voz de los jóvenes científicos del mundo, fomentando su colaboración para abordar temas de importancia a nivel mundial centrados en la ciencia, la educación y la investigación. Reúne a 200 jóvenes y relevantes científicos, con una media de 35 años de edad, procedentes de 58 países. A esta iniciativa le siguió la creación de la Academia Joven de Europa, en 2012. En la actualidad, hay ya cuarenta Academias Jóvenes Nacionales constituidas en el mundo.

Al frentre de IUPAC

Javier García tomará el relevo de Chris Brett, catedrático de Química Física en la Universidad de Coimbra en Portugal, con quien continuará trabajando en la vicepresidencia hasta 2022. Según Javier García, «ahora que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada entra en su segundo centenario miramos al futuro comprometidos con la mejora de nuestra calidad de vida a través de la química y con un futuro más sostenible».

La IUPAC fue fundada en 1919 por químicos del mundo académico y de la industria. Durante los últimos 100 cien años,  la Unión ha creado el lenguaje común de la química, estándares, datos verificados, mejores prácticas en química y promovido la educación de esta disciplina y la colaboración en la universidad y la industria química. La IUPAC es la autoridad mundial a la hora de reconocer y nombrar los elementos químicos y de ordenarlos en la tabla periódica.

La Unión patrocina reuniones internacionales al máximo nivel y financia proyectos en todo el mundo. Durante la Guerra Fría, la IUPAC jugó en papel muy importante a hora de mantener el diálogo científico entre científicos de distintas nacionalidades. Actualmente, la Unión mira a su nuevo centenario con el foco puesto en los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la aplicación de la inteligencia artificial a la química y el compromiso por la diversidad.

Compartir