Emitiendo ahora:

7. Un escudo tecnológico para la ciberguerra total

Informe de Nuevas Tecnologías (Intec) 2023

La protección de los activos digitales y de las infraestructuras críticas no sólo se ha convertido en un desafío para la economía, sino que va a marcar la capacidad de las personas para ejercer sus libertades y de las democracias para garantizar su funcionamiento sin condicionantes

Volver

Proteger nuestros datos, sistemas y activos digitales, especialmente en un mundo cada vez más interconectado, va a resultar crucial. La evolución tecnológica ha traído consigo grandes oportunidades, pero también ha expuesto a individuos y organizaciones a una serie de amenazas y riesgos sin precedentes. Las nuevas tecnologías, como la IA, el big data y el blockchain mejoran la detección de amenazas y la protección de nuestros datos personales.

El desafío de la ciberseguridad se cierne sobre la economía, que debe incluir esa exigencia desde el momento mismo del diseño de productos y servicios, y sobre una sociedad obligada a reforzar sus mecanismos de garantía de las libertades y la conformación del debate público en democracia.

Compromiso científico

A pesar de enfrentarnos a desafíos continuos en el sector de la ciberseguridad, el futuro también ofrece razones para ser optimistas. Existe un compromiso claro por parte de la comunidad tecnológica para desarrollar soluciones más eficaces, sofisticadas y sostenibles para proteger nuestra esfera digital.

Además, la colaboración entre gobiernos, organizaciones internacionales y empresas permitirá la construcción de un entorno online más seguro y confiable. Con concienciación, educación y adopción de las tecnologías más avanzadas, podemos forjar un futuro digital más resiliente, donde nuestros movimientos digitales se desarrollen con total confianza y seguridad.

Expertos

Compartir