La publicación MIT Technology Review, propiedad del Instituto de Tecnología de Massachusetts, presentó a la sexta generación de Innovadores Menores de 35 España 2016 el 27 de octubre en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid.
Los 10 jóvenes españoles premiados en 2016 trabajan en el área de la ciencia, la innovación y la tecnología y han desarrollado proyectos innovadores en campos como biomedicina, telecomunicaciones o energía, entre otros.
Cada año, la revista MIT Technology Review reconoce el talento de jóvenes innovadores y emprendedores a través de las diferentes ediciones de Innovadores Menores de 35 en todo el mundo. El objetivo es potenciar el desarrollo de nuevas tecnologías para resolver los retos y problemas que afectan a la sociedad actual.
Los ganadores de la sexta edición de Innovadores Menores de 35 España 2016 ha sido:
1. Jordina Arcal – HealthApp. Esta start-up desarrolla aplicaciones para mejorar la comunicación entre pacientes y terapeutas en el tratamiento de enfermedades crónicas, trastornos alimentarios o de larga duración.
2. Luis Cuende – Stampery. Su compañía permite a los usuarios certificar la existencia, integridad y propiedad de cualquier archivo o comunicación por medio de la tecnología blockchain.
3. César de la Fuente – Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha desarrollado una tecnología para impedir la formación de comunidades complejas de bacterias (biopelículas) que son especialmente resistentes a los antibióticos actuales.
4. Óscar Flores – Made of Genes. Ha desarrollado el primer marketplace de aplicaciones basadas en el genoma humano. La empresa ofrece a sus usuarios la posibilidad de secuenciar su genoma y guardarlo de forma segura de por vida.
5. Esther García – Eneso. Esta empresa de base tecnológica se dedica al desarrollo y comercialización de productos para facilitar el acceso a la tecnología de personas con discapacidad.
6. Javier Hernández – Massachusetts Institute of Technology (MIT). Ha creado una herramienta tecnológica capaz de medir, identificar y minimizar el estrés innecesario y evitar sus consecuencias negativas para la salud. La medición de los niveles de estrés se realiza a través de dispositivos como el teclado del ordenador o el ratón, que capturan los cambios en la tensión muscular de los usuarios.
7. Javier Jiménez – New Born Solutions. Start-up biomédica que lidera el desarrollo de Neosonics, un dispositivo médico que permite realizar pruebas no invasivas para la detección de meningitis en bebés como alternativa a la punción lumbar, un método arriesgado y no siempre disponible en entornos con recursos limitados.
8. Gonzalo Murillo – Centro Nacional de Microelectrónica. Ha desarrollado y patentado sensores inalámbricos miniaturizados y autónomos que obtienen energía mecánica del ambiente y la convierten en electricidad para evitar la dependencia energética de las baterías, generar ahorros económicos y reducir el impacto ecológico.
9. Blanca Rodríguez – Smile&Learn. Plataforma digital de cuentos y juegos para niños que, mediante el análisis de Big Data, permite a los padres monitorizar el aprendizaje de sus hijos e identificar nuevas necesidades a la vez que ellos disfrutan y se divierten.
10. Carlos Sánchez – Asana Weartech. Su start-up tecnológica se centra en el desarrollo de sensores electrónicos de alta precisión que se integran en las prendas de ropa y recogen información relacionada con la postura o los movimientos de la columna vertebral para ayudar a prevenir la escoliosis.
Durante la ceremonia de premiación se otorgó dos menciones especiales: ‘Innovador del Año e ‘Innovador Social’ con el objetivo de reconocer, por un lado, al joven que propone el proyecto más novedoso y demuestra una alta capacidad para ponerlo en el mercado y, por otro, a aquel que destaca por el impacto que su proyecto genera en la mejora de la calidad de vida de las personas a nivel global.
Además, en esta sexta edición estuvieron presentes miembros de la comunidad de Innovadores Menores de 35 tales como Ron Evans, Ringleader at The Hybrid Group; Ander Michelena, CEO at ticketBis; Iñaki Berenguer, CEO and Cofounder of Coverwallet o Pau García Millá, cofundador de EyeOS y primer innovador que recibió la mención especial al ‘Innovador del Año’ en 2011.
Innovadores Menores de 35 es un reconocimiento que busca promover el talento y el emprendimiento y generar una comunidad pionera de futuros líderes e impulsores del cambio. En 2016, el premio se ha otorgado a más de 40 jóvenes en cinco países europeos: Francia, Bélgica, Polonia, Alemania y España. Todos ellos son los nuevos integrantes de esta comunidad que se reunirá el 24 de noviembre en la segunda edición del Summit Europe en Barcelona.