20 años formando a dirigentes españoles

XX Aniversario

La inquietud, generosidad y espíritu emprendedor del Fundador le llevaron, en el año 1999, a crear la Fundación Rafael del Pino con los objetivos de formar a dirigentes actuales y futuros, promover el conocimiento y la investigación, impulsar la capacidad de emprender y defender la libertad. En concreto, el día 4 de noviembre de ese año era constituida la Fundación. Transcurridos 20 años de actividad desde esa fecha, pensamos que es el momento de analizar el trabajo realizado y dimensionar el impacto logrado con sus actividades en el periodo 1999-2019.

El Fundador, resumió nuestro compromiso de forma magistral, con sus propias palabras: “todos tenemos una gran tarea por delante: la de contribuir a que el conocimiento heredado de otros, junto con nuestro particular valor añadido, siga transmitiéndose a las siguientes generaciones en libertad. Todo ello desde el servicio a los demás y mediante nuestra entrega, nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. Y si aplicamos así nuestro conocimiento a mejorar el bienestar de más gente, habremos cumplido con nuestro deber y habremos contribuido un poco a facilitar la convivencia de los habitantes de la Tierra.”

La Fundación renueva tras 20 de actividad este compromiso con la mejora de los conocimientos de los dirigentes de la España del futuro, el impulso de la iniciativa individual, el fomento de los principios de libre mercado y libertad de empresa, el progreso y el futuro de España. Las cifras que se ofrecen a continuación son una muestra del impacto logrado y un incentivo para continuar trabajando, con fuerzas renovadas, en la senda marcada por el Fundador y los Órganos de Gobierno.

FORMACIÓN

La Fundación ha organizado numerosos programas de formación orientados a fortalecer las capacidades de liderazgo, emprendimiento e innovación de nuestros dirigentes actuales y futuros.

119.800 personas han participado en los 515 programas de formación organizados en estos años.

FORMACIÓN DE DIRIGENTES

La Fundación ha prestado una atención especial a la formación de los dirigentes españoles en el campo del liderazgo mediante la organización de programas diseñados para colectivos específicos con el fin de contribuir a actualizar sus conocimientos y potenciar sus capacidades personales y profesionales.

158 programas de liderazgo celebrados en España y 142 Cursos y Seminarios intensivos realizados en EEUU y Gran Bretaña acogieron a 16.500 dirigentes senior españoles.

FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES

La innovación, impulsada por la libre iniciativa individual, alcanza su pleno sentido cuando puede materializarse en proyectos reales, germen de nuevos proyectos capaces de contribuir a mejorar el mundo en el que vivimos. Con sus propuestas de formación de emprendedores, la Fundación ha contribuido al fomento del espíritu emprendedor en España y al fortalecimiento de proyectos empresariales.

60 programas de emprendimiento tuvieron como protagonistas a 5.100 participantes.

FORMACIÓN DE FORMADORES

La Fundación en su afán de apoyar a los profesionales de la educación en el desarrollo continuo de sus habilidades, ha desarrollado programas para apoyar a los profesores en su desarrollo tanto personal como profesional.

45 programas de formación de docentes contaron con 4.200 participantes.

TALENTO JOVEN

La Fundación orienta sus programas a todos los niveles educativos. Su experiencia inicial en la formación de posgrado y de los líderes actuales, se vio complementada con programas dirigidos a los más jóvenes, desarrollados en primaria, secundaria, bachillerato y grado.

83 programas de liderazgo, emprendimiento e innovación alcanzaron con estas temáticas a 79.000 jóvenes estudiantes españoles.

CAMPUS VIRTUAL

Con la Escuela en Red Rafael del Pino, la Fundación unió a sus programas presenciales los formatos online, a fin de reforzar sus estrategias de apoyo a la formación de los dirigentes actuales y futuros.

15.000 alumnos optaron por la formación online ofrecida por la Escuela en Red Rafael del Pino.

BECAS DE EXCELENCIA RAFAEL DEL PINO

El Programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino ha contribuido a la formación de los dirigentes españoles, al fomento del espíritu y la actividad emprendedora en España y a la investigación y difusión del conocimiento.

283 Becarios de Excelencia Rafael del Pino fueron beneficiarios de 473 becas otorgadas en las mejores universidades del mundo.

CONFERENCIAS Y ENCUENTROS

La Fundación, con el objetivo de contribuir a la mejora de los conocimientos de los dirigentes españoles, organizó Conferencias Magistrales y reuniones de expertos en las que participaron destacadas personalidades del ámbito académico, empresarial o político.

557 eventos han sido desarrollados por la Fundación en las dos últimas décadas, de ellos, 325 bajo el formato de Conferencias Magistrales y 232 con el de diálogos y encuentros.

PLATAFORMA AUDIOVISUAL frptv

La sala de televisión frptv.es conformó una oferta estructurada de contenidos multimedia ofreciendo la posibilidad de seguir en tiempo real las actividades que acontecieron en la Fundación.

A los 100.000 seguidores por streaming de las actividades canalizadas a través de la frptv, se unieron 1.200.000 descargas de video de los 747 contenidos publicados en esta plataforma audiovisual.

INVESTIGACIÓN

Siguiendo las líneas marcadas por el fundador, de formar a líderes y emprendedores en distintos ámbitos, incluido el científico, la Fundación ha dotado cátedras, ha designado catedráticos, ha apoyado proyectos de investigación y ha ofrecido plataformas de divulgación de uso libre y abierto en las que se han difundido estudios, investigaciones y bases de datos.

A los 16 Catedráticos Rafael del Pino designados, se unió el apoyo a 107 proyectos de investigación, algunos de los cuales se materializaron en 70 obras publicadas en 14 idiomas.

COMPLEJO POLIDEPORTIVO RAFAEL DEL PINO

El Complejo Polideportivo Rafael del Pino es una infraestructura deportiva de primer orden, adaptada a las necesidades de movilidad y accesibilidad de los lesionados medulares, con las consiguientes complejidades técnicas de diseño y construcción. Los destinatarios principales del mismo son las personas afectadas por una lesión medular u otras discapacidades.

Compartir