Misión

Visión

El Fundador, Rafael del Pino y Moreno, estaba convencido de la importancia de redescubrir la enseñanza en España, en su sentido más amplio, como motor de desarrollo económico y social. En sus propias palabras, “Todos tenemos una gran tarea por delante: la de contribuir a que el conocimiento heredado de otros, junto con nuestro particular valor añadido, siga transmitiéndose a las siguientes generaciones en libertad. Todo ello desde el servicio a los demás y mediante nuestra entrega, nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio. Y si aplicamos así nuestro conocimiento a mejorar el bienestar de más gente, habremos cumplido con nuestro deber y habremos contribuido un poco a facilitar la convivencia de los habitantes de la Tierra“.

Ante los retos e incertidumbres que plantea el futuro, la sociedad reclama cada vez más una mayor transparencia en la información y en el flujo de conocimientos, en muchos casos, apoyada en el desarrollo tecnológico acelerado de Internet y de las comunidades virtuales. La Fundación Rafael del Pino, en línea con la visión del fundador, desarrolla una serie de iniciativas que constituyen una apuesta por el fomento del liderazgo, la formación de los dirigentes y emprendedores españoles, la defensa de la libertad y la difusión del conocimiento.

Misión

¿Qué hacemos?

La Fundación contribuye a formar dirigentes y emprendedores españoles, a difundir el conocimiento y a defender la libertad, principalmente, mediante el impulso de la libre iniciativa individual y los principios de libre mercado y libertad de empresa. Asimismo, la Fundación contribuye a mejorar la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos así como a mejorar el conocimiento de nuestra Historia y a la conservación del patrimonio histórico y cultural español.

En cumplimiento de su Misión, la fundación organiza programas de formación, otorga becas de excelencia, organiza conferencias magistrales y encuentros, contribuye a la conservación del patrimonio hispánico y promueve la investigación.

¿Por qué lo hacemos?

Los ciudadanos españoles han demostrado que con tenacidad y esfuerzo pueden alcanzarse lugares de excelencia en todos los campos del saber y de la actividad profesional y empresarial. Por ello, el fundador, Rafael del Pino y Moreno, decidió crear esta institución y dedicarla a que, tanto los dirigentes españoles de hoy, como los del mañana, pudieran desarrollar con todo éxito sus capacidades en un mundo progresivamente globalizado inmerso en un proceso de cambio tecnológico exponencial y disruptivo.

¿Para quién trabajamos?

La Fundación orienta sus programas a todos los niveles educativos. Su experiencia inicial en la formación de posgrado y de los líderes actuales se ha visto complementada con programas dirigidos a los más jóvenes, desarrollados en primaria, secundaria, bachillerato y grado. La Fundación no circunscribe el concepto de dirigente al mundo empresarial. La noción de dirigente debe referirse a un amplio abanico de actividades relacionadas con muy distintos campos del saber entre los que destacan los siguientes: la economía y la empresa, el derecho y la justicia, los medios de comunicación, la política y la gestión pública, las relaciones internacionales, la investigación y la enseñanza.