¿Por qué la Rusia de Putin?

Deberes inconclusos en tiempos postsoviéticos

La Fundación Rafael del Pino, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, el CIDOB y la Comisión Europea organizan el diálogo presencial titulado: «¿Por qué la Rusia de Putin? Deberes inconclusos en tiempos postsoviéticos» en el que participarán:

Elena Zhemkova, Memorial, Premio Nobel de la Paz 2022, Cofundadora y Directora Ejecutiva  

Grigory Shvedov, Memorial, Premio Nobel de la Paz 2022, Patrono y Director de la agencia de información MEMO.RU

Mykola Riabchuk,  Academia Nacional de Ciencias de Ucrania

y que moderará

Natalie Nougayrède, ex-editora jefe de Le Monde y miembro del consejo editorial de The Guardian

Elena Zhemkova se convirtió en 1987 en una de las fundadoras de Memorial. En 1988, fue nombrada miembro de la Junta de Memorial y desde el año 1995 es su Directora Ejecutiva. Entre otros proyectos, ha sido responsable de la iniciativa «Víctimas de dos dictaduras», dedicada al análisis del destino de los 3 a 5 millones de personas condenadas por los nazis a trabajos forzados y que a su regreso a la Unión Soviética fueron perseguidas nuevamente por su propio gobierno. En los últimos años, ha coordinado la red International Memorial, que incluye más de 30 organizaciones regionales en Australia, Bélgica, República Checa, Francia, Alemania, Israel, Italia, Lituania, Polonia, Rusia y Ucrania. En el año 2022, recibió el título de Doctora Honoris Causa en Ciencias por el Instituto de Estudios Políticos de París «Sciences Po». Las áreas principales que abarca con su investigación y activismo son la historia de la represión política, el análisis comparativo de los mecanismos represivos nazis y soviéticos, el desarrollo de organizaciones de la sociedad civil y sus medios de apoyo, el trabajo educativo con los jóvenes, y la promoción de valores democráticos y de los derechos humanos.

Grigory Shvedov es un periodista y activista ruso, conocido por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos en Rusia, sobre todo en la región del Cáucaso. Actualmente, es el editor jefe de Nudo del Cáucaso (Кавказский узел), un medio de noticias online establecido para brindar información imparcial sobre la opresión política, las violaciones de los derechos humanos y el conflicto violento en toda la región. En 2012, recibió el Premio Geuzenpenning. Desde el año 1999 Shvedov colabora con Memorial. En la actualidad es Patrono de Memorial y Director de la Agencia de Información MEMO.RU.

Mykola Riabchuk es investigador en el Instituto de Estudios Políticos de Kiev y profesor en la Universidad de Varsovia. Ha escrito docenas de libros traducidos a varios idiomas y muchos artículos y capítulos de libros, principalmente sobre la transformación postcomunista, la construcción del estado-nación, la identidad nacional y las relaciones entre Ucrania y Rusia. Sus últimas publicaciones (en inglés) incluyen Eastern Europe since 1989: Between the Loosened Authoritarianism and Unconsolidated Democracy (Varsovia, 2020), y At the Fence of Metternich’s Garden: Essays on Europe, Ukraine, and Europeization (Stuttgart, 2021). Entre 2014 y 2018, dirigió el Centro Ucraniano de PEN International, donde mantiene la presidencia honoraria. Su trabajo fue reconocido con el Premio Nacional de Artes y Literatura Taras Shevchenko (2022) y la medalla «Bene merito» del Ministro de Relaciones Exteriores de Polonia (2009) por una contribución significativa en la reconciliación polaco-ucraniana.

Natalie Nougayrède es una periodista francesa, ex-editora jefe de Le Monde y miembro del consejo editorial de The Guardian, medio al que se unió en 2014. Después de cubrir las transiciones posteriores a 1989 en Europa Central y del Este, fue corresponsal de Le Monde en Moscú (2001-2005) y más adelante su corresponsal diplomática (2005-2013). Fue galardonada con el premio de periodismo Albert Londres por su cobertura de la guerra de Chechenia. Es miembro de la junta directiva del Centro Primo Levi en París, una ONG que ayuda a los refugiados. Es miembro del Grupo de Reflexión de Historia de la Fundación Körber y miembro del Consejo del ECFR.

Si desea asistir envíe un email con sus datos a confirmaciones@frdelpino.es

La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el resumen de esta conferencia, realizado para la Fundación Rafael del Pino por el profesor Emilio González, son resultado de los debates mantenidos en el encuentro realizado al efecto en la Fundación y son responsabilidad de sus autores.

The Rafael del Pino Foundation is not responsible for any comments, opinions or statements made by third parties. In this respect, the FRP is not obliged to monitor the views expressed by such third parties who participate in its activities and which are expressed as a result of their inalienable right to freedom of expression and under their own responsibility. The contents included in the summary of this conference, written for the Rafael del Pino Foundation by Professor Emilio J. González, are the result of the discussions that took place during the conference organised for this purpose at the Foundation and are the sole responsibility of its authors.