Pacto mundial de las Naciones Unidas

Iniciativas permanentes

La Fundación Rafael del Pino fue la institución impulsora de la implantación y difusión en España de los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. No en vano, la Fundación fue la encargada de organizar el encuentro celebrado en 2002 en el que se presentaron en España los diez Principios del Pacto Mundial promovidos por el Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan.

La relevancia de aquel acto, presidido por el Fundador, adquirió una singular importancia con motivo de la presencia del Secretario General, al que un numeroso grupo de empresarios españoles hizo entrega de un libro en el que figuraban las adhesiones a los principios del Pacto Mundial de 135 empresas entre las que se incluían las más importantes del mercado español. Al acto asistieron, asimismo, los firmantes, los representantes de las organizaciones no gubernamentales más relevantes y de las principales centrales sindicales. Este hecho permitió que la red del Pacto Mundial en España asumiera el liderazgo en la implantación efectiva de sus principios en el mundo.

La Fundación Rafael del Pino también apoyó, más adelante, la creación de una estructura organizativa capaz de llevar a cabo el seguimiento de los compromisos emanados de la adhesión de los dirigentes y empresas españolas al Pacto Mundial.

La consolidación del Pacto Mundial en España quedó demostrada con el éxito alcanzado por las acciones emprendidas desde entonces, entre las que destacó, sin lugar a duda, la constitución de la Asociación Española del Pacto Mundial (ASEPAM), cuya denominación actual es Red Española del Pacto Mundial, que presidió, a título honorífico hasta su fallecimiento, el Fundador, Rafael del Pino y Moreno.

El reiterado compromiso de la Fundación en la implantación de los diez principios del Pacto Mundial quedó de nuevo demostrado con el apoyo decidido prestado a la Red Española del Pacto Mundial en la organización del encuentro de sus miembros con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que, en el trascurso de la reunión organizada en la Fundación, manifestó su respaldo a los principios del Pacto Mundial, defendió su posible ampliación y comprometió su esfuerzo personal y el de la Organización de Naciones Unidas en el reforzamiento del mismo.

Desde la creación de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Fundador, Rafael del Pino y Moreno, ocupo la Presidencia honorífica de esta institución. A su muerte, en el año 2008, los Directores de la Fundación ocuparon la Vicepresidencia de la Red hasta el año 2015, impulsando desde su Comité Ejecutivo los trabajos en pro de los diez principios del Pacto Mundial.

A lo largo del año 2014, la Fundación colaboró activamente en el desarrollo de las consultas, en España y en Iberoamérica, entre el sector privado y Naciones Unidas con el objetivo de contribuir al debate sobre las estrategias de desarrollo post 2015.

Asimismo, la celebración del 10º Aniversario del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España tuvo lugar, el día 26 de noviembre de 2014, en la sede de la Fundación Rafael del Pino, acto en el que participaron, entre otros: María del Pino, Presidenta de la Fundación Rafael del Pino; Mark Moody-Stuart, Presidente de la Fundación del Pacto Mundial de Naciones Unidas; Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Mundial de Naciones Unidas; y Ángel Pes, Presidente de la Red Pacto Mundial España, entre otras personalidades.

En el año 2015 tuvieron lugar en la Fundación Rafael del Pino los encuentros organizados por la Red española del Pacto Mundial que permitieron materializar el punto de vista del sector privado en el debate y la negociación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Como colofón de esto encuentros , el 25 de noviembre de 2015, se celebró en la sede de la Fundación el acto “El sector privado frente a los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Claves y prioridades de la actuación en España”, que fraguó en un documento resumen de las reuniones, encuestas, grupos de trabajo y jornadas de intercambio de experiencias celebradas con las empresas, la administración, el tercer sector y las instituciones educativas.

En el año 2016, la Fundación concentró sus esfuerzos en la implantación en España de la nueva Agenda de Desarrollo Mundial emanada de los acuerdos alcanzados en 2015 (Agenda 2030) que fraguaron en la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Hasta el mes de junio de 2016, la Fundación ocupó la Vicepresidencia de la Red Española del Pacto Mundial y, desde su comité ejecutivo, impulsó los trabajos en pro de los diez principios. Alcanzado el límite máximo de permanencia en dicho Comité que establecen los estatutos de la Red Española, la Fundación abandonó los órganos de gobierno de la misma.

Desde el año 2017, la Fundación ha concentrado sus esfuerzos en la implantación en España de la Agenda 2030, incorporándose en 2018 como Secretaria Técnica al proyecto GoODS liderado por la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y la Fundación Rafael del Pino, junto a entidades colaboradoras de la relevancia de Accenture, Acción contra el hambre, Ashoka, Asociación Española de Fundaciones, Global Incubator, Atresmedia, Comisión Europea, Cotec, Deloitte, El hueco, Endesa, Esade, Ferrovial, Fundación Repsol, Iberdrola, IE Business School, Impact Hub, Merco, Indra, Ineco, IS Global, itdUPM, Obra Social Fundación “la Caixa”, Prisa, Sic4Change, Ship2B y Telefónica.

Compartir