El día 16 de noviembre de 2004 la Fundación firmó un Convenio de investigación con los profesores Gregorio Martín de Castro y Pedro López Sáez para llevar a cabo la investigación titulada Dinámicas de aprendizaje organizativo en empresas intensivas en conocimiento que se plasmó en la redacción de un libro publicado en lengua inglesa por una editorial comercial y en español en la colección Economía y Empresa de la Fundación.
La investigación se realizó en el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard y contó con la colaboración de la profesora Raquel Galindo de la Kennedy School of Government de dicha Universidad. La investigación aborda el estudio de los procesos de aprendizaje organizativo desde las perspectivas teórica y empírica.
El análisis teórico, basado en el modelo CESI y en las principales aportaciones sobre el tema objeto de análisis, tiene como objetivo la elaboración de un modelo descriptivo general sobre los distintos procesos de creación y transferencia de conocimiento o aprendizaje organizativo que pueden tener lugar en las empresas. El trabajo empírico aportó evidencias sobre las dinámicas de aprendizaje organizativo que aparecen en la realidad empresarial. También determinó cuáles de ellas ofrecen un mayor potencial estratégico.
Para ello se llevó a cabo el contraste empírico en empresas intensivas en conocimiento y de alta tecnología radicadas en el área metropolitana de la carretera 128 de Boston con el fin de dotar de validez estadística y generalización a los resultados obtenidos.
El contenido de esta investigación se materializó en la obra “Dinámicas del aprendizaje organizativo en empresas de alta tecnología” publicada en 2007.