Libertad económica en el mundo

La Fundación ha fomentado el estudio riguroso sobre los niveles de libertad económica prevalentes en numerosos países del mundo y ha apoyado el desarrollo del Índice Histórico de Libertad Económica (HIEL) desarrollado por el profesor Leandro Prados de la Escosura. Este espacio recoge los resultados para 21 países en este Índice y ofrece instrumentos útiles de análisis para docentes, investigadores y personas interesadas en el estudio comparado de los niveles de libertad económica y sus componentes en el mundo, como editores de las series y sistemas de comparación y presentación de datos.

La libertad económica es una libertad negativa, definida como la ausencia de interferencia o coerción en las decisiones económicas del individuo. La elección personal, el intercambio voluntario, el acceso a los mercados y la protección de las personas y de su propiedad son sus elementos constitutivos.

El  Índice Histórico de Libertad Económica (HIEL) está inspirado y adapta desde una perspectiva a largo plazo el Economic Freedom of the World Index (EFW) del Fraser Institute (Gwartney et al., 2022). Una explicación detallada de los procedimientos de cálculo puede consultarse en esta web. Una discusión del concepto y un análisis de resultados preliminares se encuentra en Prados de la Escosura (2016).

Información técnica:

Un país puede considerarse económicamente libre en la medida en que las personas y su propiedad estén protegidas, los contratos se cumplan, haya estabilidad de precios, las barreras al comercio sean reducidas y los recursos se asignen fundamentalmente en el mercado. El propósito de un índice de libertad económica es comprobar la coherencia entre las instituciones y políticas de un país y estos requisitos.

Pueden distinguirse cuatro dimensiones de la libertad económica: el sistema legal y los derechos de propiedad, el valor del dinero, la apertura y la regulación.

Para cada dimensión de la libertad económica se ha calculado un índice a partir de diferentes indicadores coherente en el espacio y en el tiempo.

Cuando el valor de un indicador está inversamente relacionado con el grado de libertad económica, se ha transformado en un índice mediante la expresión:

Iij = 10 (VMAX –Vij) / (VMAX– VMIN)

En la que Vij representa el valor del indicador del país i en el año j, mientras  VMAX y VMIN, son sus valores máximo y mínimo.

Alternativamente, cuando el valor del indicador está directamente relacionado con el grado de libertad económica, la expresión utilizada es la siguiente:

Iij = 10 (VIJ –VMIN) / (VMAX– VMIN)

Así, el índice de libertad económica resultante varía siempre entre 0 (mínimo) y 10 (máximo).

El período considerado es el de la expansión y desarrollo del capitalismo moderno y comprende desde surgimiento del libre comercio y el laissez faire a mediados del siglo XIX y el presente.

Imperio de la ley, seguridad de los derechos de propiedad, independencia judicial e imparcialidad de los tribunales son requisitos de una estructura legal coherente con los principios de la libertad económica.

Entre los posibles indicadores se han elegido los siguientes:

  • Independencia judicial
  • Tribunales imparciales
  • Integridad del sistema legal
  • Cumplimiento de contratos

Un índice agregado se ha obtenido como media aritmética sin ponderar de estos cuatro subíndices.

Un sistema monetario creíble y eficiente resulta esencial para proteger la libertad económica y su principal contribución consiste en proporcionar estabilidad de precios. La inflación erosiona el valor de la propiedad que se conserva en instrumentos monetarios. Además, tasas de inflación elevadas y volátiles distorsionan los precios relativos y alteran los contratos a largo plazo.

Los indicadores elegidos para valorar la coherencia de las instituciones y la política monetaria con la estabilidad de precios incluyen los siguientes:

  1. Tasa de inflación
  2. Desviación típica de la inflación (como medida de volatilidad).
  3. Crecimiento diferencial de la cantidad de dinero

La diferencia entre el crecimiento medio anual de la oferta monetaria en los últimos 5 años y el crecimiento medio anual del PIB real durante los 10 últimos años-. Su justificación radica en que unas tasas elevadas de crecimiento de la cantidad de dinero conducen a la inflación.

El índice agregado se obtiene mediante la media aritmética sin ponderar de estos tres subíndices.

El libre comercio representa una dimensión clave de la libertad económica en la medida en que proporciona a los individuos la más amplia oferta de bienes y servicios y facilita su especialización de acuerdo con la ventaja comparativa.

A fin de evaluar la libertad económica en el comercio internacional se precisa analizar una amplia gama de restricciones, incluyendo aranceles, el tipo de cambio y controles de capitales. Tres indicadores se han considerado:

  • Aranceles. La protección nominal ponderada medida como la ratio entre la renta total de aduanas y el valor total de exportaciones e importaciones
  • Movilidad de factores. Combina índices de movilidad del capital y del trabajo.
  • Premio del mercado negro medido como la diferencia, en logaritmos, entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo (mercado negro) (a partir de 1946).

El índice agregado resulta de la media aritmética sin ponderar de los tres subíndices.

La regulación de las actividades económicas puede suponer una restricción de la libertad de mercado al interferir con la decisión de los individuos de participar en intercambios voluntarios. Tres tipos de regulación se han distinguido:

Regulación del mercado crediticio. Se compone de dos indicadores:

  1. El control de los tipos de interés: cuya evolución a largo plazo puede aproximarse mediante el tipo de interés real a corto plazo (el tipo nominal menos la tasa de inflación).
  2. La proporción del saldo presupuestario sobre el PIB: Proporciona un indicador del riesgo de efecto “expulsión” (crowding out).

El índice agregado se ha obtenido como la media aritmética no ponderada de estos dos índices.

Regulación del mercado laboral

Las leyes y regulaciones que afectan a los salarios y las condiciones laborales pueden restringir la libertad económica negativa al constreñir o reducir la flexibilidad del mercado laboral. Tres indicadores han sido elegidos:

  1. Libertad de movimiento dentro de las fronteras del país
  2. Libertad de trabajo forzado
  3. Legislación protectora del empleo. Un índice de legislación protectora del empleo (EPL) como indicador de la regulación del mercado de trabajo para la etapa posterior a 1950.

El índice agregado de libertad de regulación resulta de la media aritmética no ponderada de los tres subíndices.

Regulación de los negocios

  • Administración pública imparcial

El índice agregado se ha obtenido como la media aritmética no ponderada de los tres índices.

Cuadro 1: Dimensiones del índice histórico de libertad económica (HIEL) y sus componentes

Estructura legal y derechos de propiedadValor del dineroComercio internacionalRegulación
Independencia judicialTasa de inflaciónProtección nominal ponderadaRegulación del mercado crediticio
Tribunales imparcialesVariabilidad de la inflaciónMovilidad de los factoresRegulación del mercado laboral
Integridad del sistema legalDiferencial del crecimiento de la cantidad de dineroPremio del mercado negro (desde 1950)Regulación de los negocios
Cumplimiento de contratos

A continuación, los índices de cada dimensión (derechos de propiedad, valor del dinero, apertura internacional, regulación) se combinan mediante una media aritmética no ponderada en un índice histórico de libertad económica (HIEL), que oscila entre 0 y 10.

HIEL = (ILE derechos de propiedad + ILE dinero + ILE apertura + ILE regulación) / 4

¿Cuánto ha aumentado la libertad económica? Dado que el índice tiene límites superior e inferior (varía entre 0 y 10), el uso de medidas convencionales para resumir su evolución, tales como su cambio porcentual o la tasa logarítmica de variación resultan inadecuadas, puesto que los incrementos que se logran para valores iniciales bajos del índice no pueden alcanzarse cuando los valores iniciales son altos. Es preferible, pues, considerar la diferencia absoluta de libertad económica con respecto al límite superior (10) en el punto inicial considerado, y calcular entonces la reducción relativa de esa diferencia en un determinado período. Así, el aumento de la libertad económica se mide como proporción del máximo aumento posible.

Por ejemplo, para el promedio (no ponderado por la población) de los países de la OCDE, la diferencia o déficit inicial con respecto al límite superior (10) era, en 1850/54, de 3,48 puntos. Entre 1850/54 y 2016/20 se redujo a 1,36 puntos. Por tanto, la reducción de la diferencia inicial ha sido de un 61 por ciento [(3,48-1,36)/3,48 =0.611].

Sin embargo, el enfoque de reducción relativa de la diferencia inicial no es aditivo. Así, la suma de reducción de la diferencia inicial para dos periodos consecutivos, 1850-1814 y 1914-1950 no es idéntica a la reducción de la diferencia inicial entre 1850 y 1950.

Referencias bibliográficas

Gwartney, J.D., R.A. Lawson y J.H. Hall (2022), Economic Freedom of the World: 2022 Annual Report, Vancouver: Fraser Institute.

Prados de la Escosura, L. (2023), Economic Freedom in Retrospect, EHES Working Paper 236

Prados de la Escosura, L. (2016), Economic Freedom in the Long Run: Evidence from OECD Countries (1850-2007), Economic History Review 69 (2): 435-468

Enlaces externos

VOX EU: Economic freedom, 1850–2020: New evidence 

Historical Index Economic Liberty by Leandro Prados de la Escosura is licensed under CC BY 4.0

es_ES