Análisis competitivos de los mercados

Base documental de economía y ciencia política
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El día 28 de julio de 2004, la Fundación firmó un Convenio de investigación con el profesor Jordi Jaumandreu Balanzo para llevar a cabo la investigación titulada Análisis competitivo de los mercados que se plasmará en la redacción de un libro publicado en lengua inglesa por una editorial comercial y en español en la Colección Economía y Empresa de la Fundación. La primera parte de la investigación se realizó en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard.

El análisis competitivo de los mercados se ha convertido en un aspecto central para muchos ámbitos de la política económica como, por ejemplo, la competencia, la regulación, el apoyo a las actividades innovadoras de las empresas o el mantenimiento de la competitividad de los sectores económicos. Como consecuencia, se ha iniciado un amplio movimiento para desarrollar modelos y técnicas de análisis, así como para su aplicación a casos concretos.

El trabajo del profesor Jaumandreu, ofrece un panorama ordenado de modelos, técnicas y aplicaciones, de acuerdo con el elevado nivel técnico requerido por el tema, incorporando los últimos desarrollos. En la primera parte, se plantea cómo es posible identificar, mediante técnicas econométricas, el comportamiento de las empresas y el equilibrio del mercado, así como los modelos básicos utilizados para los mercados de productos homogéneos y diferenciados. Estos últimos, que constituyen la mayor parte de cualquier economía avanzada, son en la actualidad objeto de una intensa elaboración, incluso con propuestas metodológicas contrapuestas.

El análisis con modelos plenamente dinámicos es algo que apenas está empezando pero que se convertirá en una de las principales referencias en los próximos años. En la segunda parte, se revisan sistemáticamente las principales aplicaciones realizadas de estos modelos en aspectos como el impacto en el bienestar de las innovaciones, el análisis de los efectos de las fusiones o del grado de competencia en un mercado dado, el efecto de las relaciones verticales y los contratos entre los mayoristas y detallistas que suministran al mercado, y el análisis de las necesidades e impactos de diversas formas de regulación y de la entrada de empresas en los mercados.

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