Cátedra Rafael del Pino de neurociencias

Ciencias de la salud
Volver

La Fundación Rafael del Pino y la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro firmaron un Convenio de colaboración para la creación de una Cátedra Rafael del Pino de Neurociencias dedicada a la investigación clínica en el ámbito de la lesión medular que lidera el Dr. Jesús Vaquero en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid).

El objetivo de los trabajos de la Cátedra es desarrollar un programa piloto de trasplante celular en pacientes con lesiones traumáticas de la médula espinal. El proyecto se basa en investigaciones preclínicas realizadas en el mencionado Hospital durante los últimos 15 años en colaboración con la Asociación pro investigación para la reparación de la lesión medular (APINME), que ha donado la Sala de producción celular necesaria para iniciar estos estudios en pacientes.

Con el respaldo a esta investigación, la Fundación Rafael del Pino refuerza su estrategia de apoyo a los lesionados medulares, cuyos logros más visibles son la construcción,en Toledo, del Complejo Polideportivo Rafael del Pino -inaugurado por S.M. la Reina Doña Sofía- y el desarrollo, en colaboración con la empresa Indra y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, del Proyecto TOYRA (Terapia Objetiva y Rehabilitación Audiovisual), cuya primera unidad hospitalaria se puso en marcha en septiembre de 2010.

En resultado de este estudio, se presentó el 21 de septiembre de 2016 en el Hospital Puerta de Hierro. Al acto acudieron la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, la infanta Elena de Borbón y María del Pino, presidenta de la Fundación Rafael del Pino, entre otros. Los resultados obtenidos tras este primer ensayo, iniciado en julio de 2013, han sido publicados en la revista científica Cytotherapy.

Los pacientes que participaron en los análisis clínicos aprobados por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad, mejoraron el control de esfínteres, la sensibilidad y la espasticidad, la función sexual, el dolor neuropático y están recuperando en muchos casos, progresivamente, la función motora, en un proceso de mejora que continúa avanzando cada día.

12 pacientes participaron en el ensayo clínico de lesiones medulares completas y 10 en el centrado en lesiones incompletas que comenzaron en 2016; 10 pacientes más participaron en el ensayo de lesiones completas e incompletas iniciado a finales de 2017 y 6 en el referido a lesiones completas con grandes cavidades; asimismo, se han iniciado dos nuevos ensayos clínicos en el año 2018 con una treintena de pacientes, ampliando el estudio al daño cerebral junto a las lesiones medulares.

El proyecto ofrece los mejores resultados publicados hasta la fecha en la recuperación de la lesión medular crónica. Los socios que hacen posible este proyecto son: la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Mapfre y el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial autorizado en España por la Agencia Española de Medicamentos para uso hospitalario, lo que supone un hito para la actividad investigadora de la Comunidad de Madrid. Se consigue llevar a la práctica clínica los avances obtenidos en el entorno investigador.

Si desea más información puede contactar con el equipo del Doctor Vaquero a través del correo electrónico nc-terapiacelular@idiphim.org

Expertos

Compartir