Cortes y Constitución de Cádiz. 200 Años

Historia y patrimonio cultural
Volver

La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación albergó, el día 12 de marzo de 2011, el acto de presentación, en Madrid, del libro “Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años”, promovido por la Fundación Rafael del Pino con ocasión del Bicentenario de las Cortes y la Constitución de Cádiz. En el acto intervinieron el Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Landelino Lavilla; la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino; la Alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; los Catedráticos y Académicos Manuel Olivencia y Rafael Calvo Ortega; el Catedrático y Embajador de España, Raúl Morodo; y el Director de la obra, el Catedrático y Académico José Antonio Escudero.

La obra, patrocinada por la Fundación, constituye un estudio global, riguroso, pormenorizado y actualizado sobre las Cortes Constituyentes y la Constitución española de 1812, coincidiendo con la celebración de su bicentenario. El libro analiza, en primer lugar, cómo se gestaron las Cortes, cuál fue su estructura y organización, qué significaron las reformas propuestas y cuál fue el contexto político, ideológico y cultural que les dio cabida; y, en segundo lugar, recoge el análisis de la Constitución de 1812 desde su Discurso Preliminar al último de sus artículos, aclarando cuál fue su influencia en los diversos países de Europa y América. En la elaboración de la obra han participado 115 expertos de ambos lados del Atlántico.

El contenido de esta investigación se materializó en la obra “Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años” publicada en 2011.

Expertos

Compartir