La Fundación Rafael del Pino ha fomentado la investigación sobre desarrollo humano en el mundo desde una perspectiva a largo plazo y ha apoyado el desarrollo del Índice de Desarrollo Humano Aumentado (IDHA), elaborado por el profesor Leandro Prados de la Escosura. Este espacio recoge los resultados para más de 160 países, entre 1870 y 2020, y ofrece instrumentos útiles de análisis, como editores de las series y sistemas de comparación y presentación de datos, para docentes, investigadores y personas interesadas en el estudio comparado de los niveles de desarrollo humano y sus componentes en el mundo.
El desarrollo humano fue originalmente definido como un proceso de ampliación de las opciones de los individuos que incluye el disfrute de una vida larga y saludable, el acceso al conocimiento y el logro de un nivel de vida aceptable.
Información técnica:
Dimensiones del desarrollo humano
A fin de proporcionar una medida sintética de desarrollo humano, sus diferentes dimensiones se expresan en forma de índices:
- longevidad (esperanza de vida al nacer) como una aproximación a una vida saludable,
- años de escolarización como indicador de acceso al conocimiento
- un índice de democracia liberal como indicador de libertad
- y el valor descontado del PIB por habitante como un sucedáneo de dimensiones del bienestar no directamente relacionadas con la educación y la salud.
La longevidad como medida de salud está representada por la esperanza de vida al nacer, definida como el promedio de años de vida que disfrutarían hombres y mujeres si continuasen sujetos a la misma mortalidad experimentada en el año de su nacimiento.
Como medidas del nivel educativo se utilizan los años de escolarización (primaria, secundaria y terciaria) recibida por la población de 15 o más años.
El PIB por habitante se expresa en dólares de 1990 ajustados por la paridad del poder adquisitivo (es decir, por las diferencias de nivel de precios entre países) -los denominados dólares Geary-Khamis [G-K] de 1990-.
Las variables sociales (longevidad y educación) tienen límites superior e inferior (a diferencia del PIB por habitante que no tiene límite superior conocido) y, por tanto, deben transformarse de forma no lineal, a fin de tener en cuenta que aumentos del mismo tamaño absoluto representan mayores logros cuanto más elevado sea el nivel al que se alcanzan, y que la mejoras de calidad están asociadas a aumentos de cantidad. Así,
I = f (x, Mo, M) = (log (M – Mo) – log (M – x)) / log (M – Mo),
En la que I es el índice de la dimensión considerada, x es un indicador del nivel de bienestar del país, M y Mo son los valores máximo y mínimo, respectivamente, que permiten comparaciones en el tiempo, en tanto log representa al logaritmo natural. El índice de cada dimensión varía entre 0 y 1.
En el caso del índice de democracia liberal, como considera tanto cambios cuantitativos como cualitativos, la transformación es lineal.
I = (x – Mo) / (M – Mo)
En cuanto al PIB por habitante, dado que este indicador trata de ser una aproximación a dimensiones del bienestar excluyendo la educación y el bienestar, se realiza su transformación logarítmica. La transformación logarítmica supone que los rendimientos del ingreso por persona en términos de desarrollo humano se reducen a medida que se alcanzan valores más altos//elevados. Dado que el PIB per cápita no tiene un límite superior conocido, sin esta transformación dominaría el índice de desarrollo humano, haciéndolo superfluo. A fin de obtener el índice de PIB por habitante se ha utilizado la anterior expresión, en la que x, M, y Mo están expresados en logaritmos.
Se han establecido límites superiores e inferiores para las diferentes dimensiones del desarrollo humano. Así, para la esperanza de vida al nacer los valores máximo y mínimo son 85 y 20 años, respectivamente. En el caso de los años de escolarización, los valores máximo y mínimo son 15 y 0, respectivamente. Finalmente, los valores máximo y mínimo del PIB por habitante, expresados en dólares Geary-Khamis de 1990, son 47.000 y 100, respectivamente.
El índice de desarrollo humano aumentado
Los índices de cada dimensión se han combinado posteriormente, con ponderaciones iguales, en un índice de desarrollo humano.
En un intento de reducir la capacidad de sustitución entre las distintas dimensiones –es decir, evitar que el logro de un nivel alto en una dimensión compense un nivel bajo en otra- , los índices de las distintas dimensiones se ha empleado una media geométrica para constituir el índice histórico de desarrollo humano.
Si expresamos los valores transformados no-linealmente de la esperanza de vida y la educación como LEB y EDU, LD para representar los de democracia liberal, y el valor ajustado del PIB por habitante como UNY, el índice histórico de desarrollo humano puede expresarse como:
AHDI = LEB1/4 EDU1/4 LD1/4 UNY1/4
Cobertura espacial y temporal
A lo largo del periodo 1870-2020 se consideran 115 países, cuyo número asciende a 121, 146, 161 y 162 cuando las muestras de países abarcan periodos entre 1913, 1950, 1980 y 1990, respectivamente, y 2020. Dichas muestras de países representan más del 90% de la población mundial (y prácticamente el 100% a partir de 1950).
Alerta: ¿Cómo se miden los cambios en los índices?
¿Cuánto ha mejorado el nivel de desarrollo humano a lo largo del tiempo? Dado el modo en que se ha construido el índice, es posible emplear tasas de variación logarítmicas como suelen emplean en el caso del PIB por habitante.
Referencias bibliográficas
Prados de la Escosura, L. (2022), Human Development and the Path to Freedom. 1870 to the Present, Cambridge University Press.
Prados de la Escosura, L. (2021), Augmented Human Development in the Age of Globalisation, Economic History Review.
United Nations Development Programme (UNDP) (2022), Human Development Report 2021/2022, New York: United Nations Development Programme
* El Índice de Desarrollo Humano Aumentado (IDHA) se inspira y revisa desde una perspectiva a largo plazo el Índice de Desarrollo Humano (HDI) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP, 2014). Una explicación detallada del concepto y procedimientos de cálculo, así como un análisis de los resultados se puede consultar en Prados de la Escosura (2021).
Enlaces externos
VOX EU: Subjective well-being during Spain’s decline: Evidence from Crusade Bulls
VOX EU: Inequality beyond GDP
VOX EU: Human development in the age of globalisation
AIER: In Spite of Everything, the World Has Never Been So Free
CATO Institute: Inequality beyond GDP: A Long View
Wiley Online Library: Inequality beyond GDP: A Long View
Wiley Online Library: Augmented human development in the age of globalization
VOX EU: Health, income, and the Preston curve
Augmented Human Development, 1870-2020 by Leandro Prados de la Escosura is licensed under CC BY 4.0