El futuro del tratado constitucional europeo

Base documental de economía y ciencia política
Volver

La Fundación Rafael del Pino y el Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad CEU-San Pablo, firmaron un Convenio de investigación el pasado 22 de diciembre de 2006 con el objetivo de profundizar en el estudio, el análisis y la comprensión de la Carta Magna de la Unión Europea, así como en el futuro del Tratado Constitucional Europeo y los escenarios alternativos existentes. Para la realización de la investigación se ha contado con la participación del European University Institute de Florencia.

La investigación, que responde al título El futuro del tratado constitucional europeo y los escenarios de salida a la situación actual, se fundamenta en la necesidad de analizar los resultados negativos de las consultas celebradas en Francia y los Países Bajos sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa. Se hace necesario volver la vista al texto del Tratado Constitucional, así como a su génesis y proceso de elaboración, para preguntarse: ¿qué innovaciones y mejoras aportaría su entrada en vigor?, ¿qué aportaciones se perderían en caso de fracasar el intento?, ¿cuál es, en definitiva, el coste de que Europa no tenga Constitución?, ¿cuáles son las alternativas para salir de la crisis?

Este proyecto de investigación tiene como objetivo mostrar que muchas innovaciones del Tratado Constitucional son imprescindibles para dar respuesta a los intereses y necesidades de los ciudadanos europeos y realizar, asimismo, un análisis y una propuesta concreta sobre el futuro de la Unión desde la perspectiva de los diversos escenarios y opciones posibles.

En la primera fase del proyecto, el equipo de investigación dirigido por Iñigo Méndez de Vigo, Parlamentario europeo, identificó las principales innovaciones y su contribución a la Unión, concluyendo que:

  • El Tratado Constitucional Europeo contiene innovaciones que tratan de mejorar la eficacia, democracia, transparencia y visibilidad de la Unión. El grupo ha analizado asimismo las carencias del Tratado Constitucional con vistas a su posible discusión futura.
  • El informe pretende destacar el Coste de la No Constitución; es decir, la pérdida que se produciría si no entrara en vigor el Tratado Constitucional Europeo.
  • Algunas de estas innovaciones podrían alcanzarse, aunque no entrase en vigor el Tratado Constitucional en su versión actual, a través de otras vías. Esta primera parte supone una aproximación al estudio que se desarrollará a lo largo del año 2007 sobre los escenarios y alternativas posibles en relación con el Tratado Constitucional europeo y el futuro de la Unión Europea.

En la segunda fase del proyecto, el equipo de investigación analiza los distintos escenarios que se plantean para salir de la situación de aquel entonces y propondrá las alternativas. Los resultados alcanzados en esta segunda fase se presentaron en el Instituto Europeo de Florencia en el mes de abril de 2007.

El resultado final de esta investigación se plasmó en un libro en español publicado en la Colección Derecho de la Fundación Rafael del Pino. Además, está prevista la publicación del libro en versión inglesa, así como la circulación de resúmenes ejecutivos entre los principales interlocutores europeos con el fin de aportar un instrumento de análisis de primer orden que contribuya a fomentar el debate sobre estas cuestiones a nivel europeo.

Expertos

Compartir