El hilo de la memoria, 300 años de presencia española en Estados Unidos

Historia y patrimonio cultural
Volver

La Fundación Rafael del Pino ha copatrocinado la exposición y publicación de la obra “El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los Estados Unidos” organizada por Acción Cultural Española (ACE) El objetivo de esta exposición ha sido la difusión de fondos documentales que conserva el Archivo General de Indias sobre las tierras del sur y el oeste de los Estados Unidos, para dar a conocer a los ciudadanos estadounidenses una parte de su historia que, generalmente, pasa desapercibida para ellos ante la preponderancia de la perspectiva anglosajona de la misma.

La exposición ha mostrado la influencia y el alcance de la herencia colonial española en aquel país y el apoyo prestado a la lucha por su independencia de la corona británica, declarada en 1776 y ratificada en 1783.

La exposición se celebró, en su primera edición, en el Palace of Governors del New Mexico History Museum de la ciudad estadounidense de Santa Fe (Nuevo México), entre los meses de octubre de 2010 y enero del año 2011. La segunda edición se ha celebrado en el El Paso Museum of Art, en El Paso (Texas), en los meses de febrero y marzo. Durante los meses de mayo, junio y julio de 2011, la exposición se ha celebrado en The Historic New Orleans Collection, en Nueva Orleans (Luisiana)

Compartir