Estimación de los costes de las dilaciones en una muestra de juzgados especializados de familia de Madrid y Barcelona

Law
Volver

En el marco del Convenio general entre la Fundación Rafael del Pino y el Consejo General del Poder Judicial, ambas instituciones firmaron un nuevo Convenio de Colaboración el día 21 de diciembre de 2006, con el fin de desarrollar un estudio sobre los costes de las dilaciones en una muestra de juzgados especializados de familia, comenzando por los de Madrid y Barcelona.

El centro de investigación encargado de realizar el estudio será la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). El objetivo del análisis es la identificación y cuantificación de los costes de la lentitud de la justicia cuyo origen reside en una complejidad procesal innecesaria. Como segundo objetivo el trabajo pretende elaborar una metodología de diagnóstico que pueda sugerir medidas de mejora en los procesos y en la oficina judicial y generar indicadores de conocimiento permanente de la gestión de los asuntos.

En España hay en la actualidad 70 juzgados de familia que se encuentran distribuidos en 25 provincias. El servicio de planificación y análisis de la actividad judicial emite un informe detallado de la duración promedio de distintos procesos judiciales utilizando datos agregados a nivel de juzgado.

El modelo que se utiliza para el cálculo de la dilación media se basa en tres supuestos principales: la distribución uniforme a lo largo del año de los asuntos que ingresan y de los que se resuelven; y la resolución de los asuntos por orden de entrada. El objetivo de la investigación es trabajar estrechamente con todas las instituciones implicadas en los procedimientos judiciales para revisar los mismos y mejorar los mecanismos de obtención de información y de evaluación.

Share