Un Virrey del Río de la Plata entre Guerra e Ilustración

History
Volver

Se trata de un trabajo de investigación llevado a cabo por Javier Barrientos Grandon, Catedrático de Historia del Derecho en Chile, en la que nos presenta una etapa de la Historia de la Monarquía Española en uno de sus virreinatos americanos durante el reinado de Carlos IV, cuando las ideas de la Revolución Francesa que habían socavado los cimientos del Antiguo Régimen, y la presencia en América de la emergente democracia de los Estados Unidos, anunciaban grandes transformaciones geoestratégicas en aquel continente. En el libro se contempla un gobierno provincial todavía ilustrado cuando en Europa las nuevas ideas se extendían por todo el continente, augurando, o ya presenciando, nuevos escenarios políticos.

El libro está dedicado a quien fue Mariscal de Campo y Gobernador de Montevideo, Gobernador y Capitán General de Charcas y Presidente de su Real Audiencia, Gobernador y Capitán General de Chile y Presidente de su Real Audiencia y VIII Virrey de las Provincias del Río de la Plata: don Joaquín del Pino y Sánchez de Rozas.

Entre los gobernantes de la América hispana del siglo XVIII ocupa un lugar de honor por su ejemplar trayectoria administrativa. Durante treinta y seis años desempeñó importantes puestos en el gobierno de las Indias, significándose en todos ellos por su amor a España, su lealtad a la Corona y su honradez personal. El profesor Barrientos recibió, por esta investigación, el Premio Virrey del Pino otorgado por la Academia Nacional de la Historia de la República Argentina.

Share