España y América. Cuatrocientos años después de El Quijote

Historia y patrimonio cultural
Volver

El día 29 de mayo, Miguel Ángel Cortés, Presidente de la Junta Rectora de la Fundación Carolina, Rafael del Pino y Moreno, Presidente-Fundador de la Fundación Rafael del Pino, y José Ángel Sánchez Asiaín, Presidente del Patronato de la Fundación Colegio Libre de Eméritos Universitarios, firmaron un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de los Encuentros Internacionales “Europa y América. Cuatrocientos años después del Quijote”.

El objetivo de los Encuentros fue promover y dar a conocer el legado cultural de España y su aportación a la cultura universal y, en particular, a la civilización occidental.

Los encuentros se enmarcaron en la conmemoración, el año 2005, del cuarto centenario de la publicación en Madrid, de la primera parte de la obra de Miguel de Cervantes, “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, uno de los grandes monumentos literarios de la cultura universal, símbolo también de la contribución de España a la configuración de nuestra civilización en las dos riberas del Atlántico.

La celebración de dichas efemérides se apoyó en la organización de tres encuentros internacionales de primer nivel, destinados al debate y reflexión sobre los principales aspectos de las relaciones entre Europa y América –como continentes que forman el núcleo de la civilización occidental– en la perspectiva histórica y en la actualidad.

Compartir