Factores explicativos de la empresa conjunta internacional

Base documental de economía y ciencia política
Volver

El día 23 de diciembre de 2004, el Director de la Fundación y la profesora Paloma Almodóvar firmaron un Convenio de investigación cuyo objetivo fue el análisis de los factores explicativos del comportamiento de la empresa conjunta internacional (ECI).

En el entorno económico actual, caracterizado por la globalización, las organizaciones económicas tienen la necesidad de introducirse en nuevos mercados con el objetivo de ampliar sus ventajas competitivas. Por ello cobra una especial importancia la decisión sobre la modalidad de entrada elegida por las empresas. De forma genérica, éstas optarán entre inversiones indirectas -exportaciones y licencias- e inversiones directas en el exterior –ECI y filiales propias-.

La diferencia entre las modalidades anteriores radica en el grado de compromiso y de control que la empresa nacional ejerce en el exterior. La decisión sobre qué modalidad escoger es una cuestión central en cuanto a su operatividad en los mercados internacionales. Además, será el determinante crítico que condicionará la probabilidad de éxito de la inversión en el extranjero, sobre todo en el caso de las inversiones directas en el exterior (IDE), ya que son las que mayor riesgo entrañan.

La investigación realizada dió respuesta a la pregunta ¿qué factores son los que condicionan a las organizaciones para que elijan la ECI frente a la filial de plena propiedad como modalidad de entrada en los mercados exteriores?

Para el análisis empírico se utilizó la Encuesta sobre Estrategias Empresariales realizada por la Fundación SEPI, que permitió analizar el impacto de los factores explicativos en las modalidades de entrada mencionadas. Al inferir los resultados a todo el sector manufacturero español, se puede tener una idea aproximada de la influencia de los factores identificados en el comportamiento internacional de estas empresas.

La investigación de la profesora Almodóvar fue galardonada con dos premios académicos: el Premio de Investigación del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid (8ª Edición) y el Premio de Investigación Renau Piqueras de la Fundación Universitaria Vall D’Albaida (7ª Edición). El trabajo fue publicado en el año 2007 dentro de la Colección Economía y Empresa de la Fundación.

Descargas

Expertos

Compartir