Informe OCE 2021

Observatorio del ciclo económico
Volver

José E. Boscá, Rafael Doménech, Javier  Ferri y Camilo Ulloa  presentan los factores explicativos del ciclo económico un año después del Gran Confinamiento en el Informe OCE 2021.

Esta nueva versión del Observatorio del Ciclo Económico 2021 actualiza el estudio de los determinantes del ciclo económico en España con la información disponible hasta el segundo trimestre de 2021, incluyendo la importante revisión sobre el PIB y sus componentes llevada a cabo por el INE. Para ello, los investigadores utilizan una descomposición de shocks a partir del modelo macroeconómico EREMS (véase Boscá et al. 2020a) estimado con datos hasta el cuarto trimestre de 2020. De este modo, es posible analizar, caracterizar y evaluar preliminarmente los factores que han contribuido a las acusadas oscilaciones de las variables macroeconómicas durante la crisis de la COVID-19.

Este modelo permite descomponer las tasas de crecimiento del PIB y de las principales variables económicas según la contribución de las distintas perturbaciones identificadas por el modelo. En particular, el modelo incorpora un sector bancario que permite estimar distintos tipos de perturbaciones financieras, además de fiscales (tanto por el lado de los gastos como por el de los ingresos), externas, a la competencia y otras perturbaciones macroeconómicas.

Agregados macroeconómicos

Informe OCE 2021 - Tasa de crecimiento interanual del PIB
Gráfico 3. Tasa de crecimiento interanual del PIB por persona en edad de trabajar y contribuciones de las perturbaciones de oferta, demanda y crédito, 3T2019-2T2021

En particular, el Informe OCE 2021 identifica el origen de las perturbaciones y la intensidad y persistencia con la que están afectando a tres agregados macroeconómicos: el PIB por población en edad de trabajar, la inflación, y el crecimiento de los salarios reales. Este tipo de análisis ofrece información valiosa para la actuación de la política económica, pues la respuesta óptima de la política económica no puede ser independiente de la naturaleza de las perturbaciones que afectan a cuestiones relevantes.

Expectativas de los inversores y consumidores

En el anterior observatorio (Boscá, et al., 2021) los investigadores apuntaban que los factores de oferta habían ido ganando peso en la explicación del ciclo económico conforme avanzaba el año 2020. Sin embargo, la demanda agregada es dependiente de perturbaciones que afectan a las expectativas de los inversores y consumidores, que es posible que se hayan visto influidas por el anuncio de la llegada de fondos europeos a través del programa Next Generation EU (NGEU). Este observatorio, permite cuantificar el efecto de dichas expectativas sobre el PIB.

Perturbaciones

El foco del Informe OCE 2021 está en las perturbaciones que afectan al segundo trimestre de 2021 pues, al medirse las variables en términos de tasas de crecimiento interanuales, recogen el efecto sobre la suma de tasas de crecimiento intertrimestrales desde el Gran Confinamiento.

Contabilidad Nacional Trimestral

En este Observatorio se incorpora la importante revisión de la Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre llevada a cabo por el INE. Dicha revisión habrá tenido sin duda un impacto en la estimación de las perturbaciones que caracterizan el comportamiento del ciclo económico del PIB. Además, como es habitual, dedicaremos la última sección del Observatorio a profundizar en dos aspectos que están llamando la atención de los macroeconomistas en los últimos meses, como son el comportamiento observado de la inflación de precios y el crecimiento de los salarios reales, y su relación con los márgenes en los mercados de bienes y de trabajo.

Descargas

Expertos

Compartir