La economía española en el primer año de la guerra de Ucrania
En esta nueva versión del Observatorio, Los investigadores del Observatorio, José E. Boscá, Rafael Doménech, Javier Ferri, Vicente Pallardó y Camilo Ulloa presentan los factores explicativos del ciclo económico en el primer año de la guerra de Ucrania, con la información disponible hasta el cuarto trimestre de 2022, proporcionada por el INE.
Para ello utilizan una descomposición de shocks a partir del modelo macroeconómico EREMS (véase Boscá et al. 2020a). De este modo, es posible analizar y evaluar preliminarmente los factores que han contribuido a la estabilización de la economía tras la crisis asociada al COVID-19, teniendo en cuenta que la salida de dicha crisis coincidió con un entorno de fuertes cambios en los precios relativos de bienes frente a servicios, de importantes estímulos monetarios y fiscales y de disrupciones en las cadenas mundiales de producción. A todo ello, desde mediados del primer trimestre de 2022 se sumó la guerra de Ucrania, que aumentó el coste de las materias primas, especialmente de productos energéticos, acelerando el crecimiento de los precios a tasas no vistas desde hace décadas.
El crecimiento del PIB por persona en edad de trabajar
En particular, en este Observatorio se identifica el origen de las perturbaciones y la intensidad y persistencia con las que están afectando a un conjunto de agregados macroeconómicos que han sido objeto de atención en un periodo en el que la inflación medida a partir del Índice general de Precios al Consumo (IPC) ha vuelto a alcanzar niveles que no se veían en las últimas cuatro décadas. En concreto, se analizan los factores de oferta, demanda y crédito que subyacen a la evolución del PIB por población en edad de trabajar, la inflación en la producción interna, medida a partir del deflactor del PIB, y el crecimiento de los salarios reales. Este tipo de análisis ofrece información valiosa para la actuación de la política económica, pues su respuesta óptima no puede ser independiente de la naturaleza de las perturbaciones que afectan a cuestiones relevantes.
El mercado de trabajo: desempleo y vacantes
En el anterior observatorio (Boscá, et al., 2022) se apuntaba que los factores de oferta habían ido ganando peso en la recuperación del ciclo económico conforme avanzaba el año 2021, mientras que las de demanda iban perdiendo peso a medida que aumentaba la inflación y la incertidumbre. En los dos trimestres finales de 2022 se confirma que son los shocks de oferta los responsables fundamentales de las tasas de crecimiento interanuales del PIB, mientras que los factores de demanda y crédito han pasado a tener una aportación negativa.
Como aspecto clave para la correcta interpretación de los resultados, conviene destacar que, al medirse las variables en términos de tasas de crecimiento interanuales, la observación de las series correspondientes a un periodo recoge el efecto sobre la suma acumulada de tasas de crecimiento intertrimestrales en los cuatro trimestres anteriores a dicho periodo.
La economía española en el contexto internacional: el entorno empresarial
En este Observatorio se ha vuelto a presentar, como ya se hizo en la anterior edición, un indicador económico, en este caso el Indicador de Entorno Empresarial, para comparar la evolución del desempeño de España frente a un conjunto de ocho países de la Unión Europea (UE8) que marcan una referencia en la frontera del desarrollo económico y social en nuestro entorno económico.