Informe sobre la actividad emprendedora 2001

Base documental de economía y ciencia política
Volver

El día 12 de mayo de 2002 la Fundación firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad de Alcalá para llevar a cabo una investigación cuyo resultado final, a partir del “Informe sobre la actividad emprendedora, año 2001. Empresas y empresarios en España: causas, actividades, amenazas y oportunidades”, ha sido el libro “Emprendedores y espíritu empresarial en España en los albores del siglo XXI”, cuyos autores son Antonio García Tabuenca, Justo de Jorge Moreno y Federico Pablo Martí. El libro ha sido editado por la Fundación en su Colección Economía y Empresa. La presentación de la obra se realizó el día 23 de noviembre de 2004 en la Universidad de Alcalá y el día 16 de diciembre de 2004 en la sede de la Fundación Rafael del Pino con la intervención del Secretario General de Industria, Joan Trullén Thomàs.

El objetivo de este trabajo ha sido ofrecer un panorama descriptivo y analítico de la dinámica emprendedora en España para comprender las razones que mueven, frenan, paralizan o conducen a fracasos o éxitos a quienes ensayan la aventura empresarial asumiendo su propio riesgo personal y financiero. En general, en el análisis económico la actividad empresarial se ha tratado principalmente desde la perspectiva de la empresa. Por el interés que en los últimos años tiene la figura del emprendedor y el espíritu empresarial, este trabajo se orienta más desde la visión del empresario que del de la empresa.

Dados el interés de la investigación y de los datos e información aportados por la misma, la Fundación consideró oportuno continuar con el proyecto. En consecuencia, el día 16 de noviembre de 2005, el Director de la Fundación y el Rector de la Universidad de Alcalá de Henares firmaron el oportuno Convenio de Colaboración. El objetivo de la investigación propuesta es ofrecer un panorama descriptivo y analítico de la dinámica emprendedora y empresarial en España como medios para comprender las razones que mueven, frenan, paralizan o conducen a éxitos o fracasos a quienes llevan a cabo la actividad empresarial. El informe final recoge un análisis descriptivo y comparativo de las encuestas correspondientes a los años 2002 y 2005, así como un análisis del comportamiento empresarial a partir de la información contenida en la base SABI, la misma utilizada en la investigación anterior.

El día 12 de noviembre de 2008, la Presidenta de la Fundación Rafael del Pino y el Rector de la Universidad de Alcalá, como presidente de la Fundación General de dicha Universidad, firmaron un Convenio de colaboración con el objetivo de realizar el Tercer Informe de la Fundación Rafael del Pino sobre la actividad emprendedora con el título: “Empresas y empresarios en España, 2008. La mujer en la actividad emprendedora”. La investigación ofrece un panorama descriptivo y analítico de la dinámica emprendedora y empresarial en España, haciendo especial mención al papel de la mujer en este ámbito. Siguiendo la metodología de los informes anteriores, en el tercer informe se elaboró una encuesta que recogió la opinión de una muestra representativa de empresarios, y profundizó en cuestiones relacionadas con los factores que inciden en el éxito y el fracaso de los proyectos empresariales, la creatividad competitiva y la actividad temprana. La investigación final recogió un análisis descriptivo y comparativo de las encuestas realizadas en los años 2002, 2005 y 2008.

El contenido de esta investigación se materializó en la obra “Emprendedores y espíritu empresarial de España“ publicada en 2004.

Expertos

Compartir