La América virreinal en la monarquía hispana

Historia y patrimonio cultural
Volver

Entre los días 3 y 27 de mayo de 2011, la Real Academia de la Historia organizó -en homenaje al Fundador, D. Rafael del Pino y Moreno-, con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino¸ el ciclo de conferencias “La América Virreinal en la Monarquía Hispana“.

El contenido de las distintas intervenciones versó sobre la labor fundadora de los Reyes Católicos, el gobierno de los virreinatos, su defensa y su hacienda, la protección de los indígenas, el viaje a Indias, y América en el siglo de las luces. También se ocupó del lugar que ocupó la monarquía Hispano-indiana en el pensamiento político europeo. En todas las sesiones se destacaron los más variados aspectos de la acción de la Corona en unos territorios y poblaciones que se integraron plenamente en la Monarquía de España, hasta alcanzar una prosperidad que se quebró con la fragmentación de los virreinatos.

El contenido de esta investigación se materializó en la obra «El gobierno de un mundo. Virreinatos y audiencias en la América Hispana» publicada en 2004.

Compartir