La contribución de los servicios a empresas en la economía: Crecimiento, innovación y mercado.

Base documental de economía y ciencia política
Volver

El día 22 de diciembre de 2005, el Director de la Fundación firmó un Convenio con el profesor Luís Rubalcaba para apoyar la realización de una investigación con el título citado cuyo resultado será la publicación de un libro, en versiones inglesa y española, cuyos coordinadores serán los profesores Luís Rubalcaba y Henk Kox. Este libro, en el que participarán los más destacados especialistas europeos en el campo de la economía de los servicios, pretende estudiar las características fundamentales de dicho sector y su contribución al crecimiento económico.

El estudio de las actividades de servicios en Europa objeto de este Convenio, desarrollado de una manera completa, clara y rigurosa, permitirá describir la situación, perspectivas y desafíos de este sector en la economía europea, así como extraer las oportunas implicaciones para la política económica europea. La investigación se caracteriza por los siguientes puntos fuertes y novedosos en relación con otros trabajos realizados sobre servicios:

  • Carácter completo, abarcando todos los grandes grupos de servicios y el conjunto de temas que les afectan, actualmente muy dispersos y sin un orden claro;
  • Enfoque económico, frente a otras investigaciones recientes, de corte geográfico o regional;
  • Presentación por primera vez de datos y estadísticas recién elaboradas;
  • Enfoque europeo, tanto en el marco analítico como en las políticas (empresa, competencia, mercado único, innovación);
  • Énfasis en el carácter emprendedor de los servicios y la necesidad de que la política económica respete la libertad de mercado. Visión crítica de la regulación ineficiente que impide la competencia en mercados de servicios.

La estructura de la investigación es la siguiente:

  • Origen histórico y antropológico de la economía de servicios;
  • Crecimiento, empleo y factores explicativos de los servicios;
  • La productividad en servicios: debate y evidencias;
  • La innovación en servicios y sus dimensiones;
  • Los servicios y la globalización;
  • La regulación en los servicios y su reforma;
  • La política europea de defensa de la competencia en servicios;
  • El lento camino hacia un mercado interior de servicios;
  • Las políticas complementarias sobre servicios;
  • Conclusiones y consideraciones finales.

La investigación dio lugar a un libro en inglés publicado en 2007 por la editorial PalgraveMacMillan y será publicado en español en la Colección Economía y Empresa de la Fundación.

El contenido de esta investigación se materializó en la obra “ Los servicios a empresas en el crecimiento económico europeo” publicada en 2009

Expertos

Compartir