La historia del universo y de la vida

Historia y patrimonio cultural
Volver

El día 1 de marzo de 2004 la Fundación Rafael del Pino firmó un Convenio de colaboración con la Fundación para la Cooperación y la Salud Internacional Carlos III, con el objetivo de desarrollar las acciones que se detallan a continuación.

En primer lugar, la colaboración entre las dos instituciones citadas se ha materializado en el patrocinio por parte de la Fundación del diseño de dos grandes paneles, a cargo del pintor Fernando Fueyo, que ilustran, por un lado, la historia del universo y de la vida, y por otro, los principales hitos de la humanidad.

El primer panel fue entregado e instalado en la Fundación en 2005 y el segundo en 2006. A partir de dichos paneles, se desarrollan murales de gran dimensión que permitan una explicación detallada de los mismos, así como diversos instrumentos adicionales de difusión. Por otra parte, el Centro de Investigación sobre Evolución y Comportamiento Humano ha preparado el texto de un libro explicativo de los murales que pueda ser leído al margen del mismo.

La historia de la evolución humana, descrita en los mencionados paneles, trasciende el propio interés científico de la disciplina porque incide definitivamente en nuestro conocimiento sobre el comportamiento humano. Aunque una parte sustancial de nuestra conducta está regida por los valores y tradiciones propias de cada cultura, se considera que el comportamiento humano también está determinado por factores biológicos. Desde esta perspectiva, el conocimiento de las bases biológicas del comportamiento humano es de trascendental importancia en aspectos esenciales de nuestra sociedad, tales como la planificación de la enseñanza, la elaboración de las leyes, las propuestas de modelos de organización social, y como fuente de datos para la reflexión ética.

Asimismo, el convenio suscrito prevé la organización de un ciclo anual de conferencias para directivos y estudiosos o, alternativamente, de un curso impartido por el profesor Arsuaga y su equipo, incluyendo la posibilidad de que en el mismo participen destacados profesores de reconocido prestigio internacional.

El contenido de esta investigación se materializó en la obra “La historia de la vida y del hombre” publicada en 2009 y en librillos de distribución a niños.

Expertos

Compartir