Los servicios en la economía europea: desafíos e implicaciones de política económica

Base documental de economía y ciencia política
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Luis Rubalcaba, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, ha realizado la investigación “Los servicios en la economía europea: desafíos e implicaciones de política económica” con el patrocinio de la Fundación Rafael del Pino en el marco del Convenio de investigación firmado por la Fundación y el investigador el día 23 de diciembre de 2004. La investigación ha sido publicada por la Fundación en su Colección Economía y Empresa.

El libro constituye una gran aportación al conocimiento y a la comprensión de la economía y la política de los servicios. El caso de los servicios europeos es estudiado en detalle, en particular en comparación con los Estados Unidos. Al examinar la evidencia empírica disponible, explorar sus dimensiones claves y las implicaciones de política económica asociadas, el autor realiza una investigación sobre los nuevos desafíos y perspectivas a las que se enfrenta la economía europea en materia de empleo, productividad, innovación y competitividad. Sobre la base de estos desafíos, la obra analiza las políticas de la Unión Europea relativas a los servicios -existentes y potenciales- incorporando discusiones sobre regulación, competencia, mercado interior y políticas regionales.

El libro argumenta que la orientación de muchas de estas políticas se encuentra en sus etapas iniciales, por lo que el profesor Rubalcaba señala que “aún hay mucho por hacer en términos de alcance, definición, coordinación y diseño para satisfacer las necesidades y la naturaleza heterogénea de las actividades de servicios”.

Un mercado de servicios integrado y fuerte constituye uno de los objetivos más importantes de la Unión Europea actual, cuya consecución requiere de ímpetus renovados y de ambición política. Éste es un trabajo único que combina nueva evidencia sobre la economía de servicios y un amplio rango de implicaciones políticas a nivel europeo.

Por tanto, resultará de interés a los investigadores, responsables de la política económica, profesionales de empresas de servicios, estudiantes y a todos los que consideran los servicios como una dimensión presente en cualquier actividad económica y empresarial.

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