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Medición de la capitalización de valor social

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El día 23 de diciembre de 2004, el Director de la Fundación firmó un Convenio de investigación con el profesor Juan Luis Martínez cuyo propósito básico era el análisis del impacto de la acción social en el fortalecimiento de las relaciones de las empresas con sus stakeholders y la identificación y validación de indicadores que midan la aportación efectiva de valor a la empresa derivado de dicha acción, con el objetivo de mejorar la puesta en marcha de iniciativas singulares, controlarlas y hacerlas extensivas a otros entornos y compañías. En otros términos, el proyecto, entregado el 21 de marzo de 2006, ofrece un inventario del conocimiento generado hasta ahora en este ámbito, y su publicación en 2007 en la Colección Economía y Empresa de la Fundación tiene como fin, su difusión y aplicación.

En esta investigación, en la que el profesor Martínez ha contado con la colaboración de Ana Agüero y María Carbonell, se analizan los proyectos sociales que las empresas llevan a cabo en beneficio de la comunidad y que, en consecuencia, tienen una influencia directa sobre la sociedad e indirecta sobre los empleados, clientes, proveedores y accionistas. En algunos casos descritos, la acción social sirve para mejorar la imagen corporativa. En otros, para desarrollar nuevas habilidades entre los empleados o para incrementar la notoriedad de la marca y la fidelidad de los clientes.

Tales acciones se incluyen dentro del amplio marco de la Responsabilidad Corporativa, el cual, además de incluir las iniciativas de implicación con la comunidad donde la empresa lleva a cabo su negocio, contempla otras realidades, que van más allá del estudio propuesto, como la formación interna de los empleados o la evaluación medioambiental.

El contenido de esta investigación se materializó en la obra “Los steakholders y acción social de la empresa” publicada en 2006.

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