Modelización macroeconómica y economía regional, REMS

Base documental de economía y ciencia política
Volver

El Proyecto de investigación Modelización macroeconómica y economía regional, está financiado por la Fundación Rafael del Pino y el BBVA. El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad.

El principal resultado de la investigación ha sido la elaboración del modelo REMS –Rational Expectations Model for the Spanish Economy-. Este modelo permite estudiar las consecuencias de un amplio abanico de medidas de política económica, permanentes o transitorias y realizadas o esperadas. Es especialmente apropiado para el estudio de los efectos de políticas fiscales (con un elevado detalle en los tipos de impuestos), política monetaria, política energética, política laboral y política comercial.

Además de contribuir a mejorar el conocimiento sobre la economía española, las series incluidas en la base de datos constituyen la base estadística para la elaboración de modelos macroeconómicos. A dicho proyecto de investigación, liderado principalmente por los investigadores Javier Ferri, José Emilio Boscá, Rafael Doménech, Ángel de la Lafuente, Juan Varela y José Ramón García, se unió, en 2012, BBVA Research.

La base de datos y los resultados del modelo se materializaron en la obra “The Spanish Economy” publicada por Palgrave Macmillan.

Expertos

Compartir