Josep Tabernero

Investigadores

Josep Tabernero tiene títulos de doctorado y doctorado de la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​España. Actualmente es el Jefe del Departamento de Oncología Médica en el Campus del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ​​y Director del Instituto de Oncología Vall d’Hebron (VHIO).

También codirige el Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO y la Unidad de Investigación de Terapia Molecular del Cáncer (UITM) y es el Investigador Principal de varios estudios farmacodinámicos de Fase I y proyectos de traducción con terapias moleculares dirigidas, así como la fase II y III estudios con quimioterápicos novedosos.

Basado en la idea de que cada tumor tiene una identidad genética independiente, su grupo apunta a potenciar las terapias moleculares dirigidas a oncoproteínas específicas y acelerar medicamentos contra el cáncer personalizados más efectivos para pacientes con lesiones genéticas o desregulación de la vía. Uno de los principales objetivos de su equipo es establecer nuevos marcadores predictivos de respuesta a las terapias contra el cáncer e identificar marcadores de resistencia primaria (de novo) y tratamiento secundario.

A nivel preclínico, en colaboración con los investigadores de cáncer y médicos-científicos de VHIO, desarrolla nuevos modelos de xenoinjerto con tumores explantes de pacientes («xenopatientes») en ratones para imitar la enfermedad del paciente y estudiar el desarrollo del tumor en modelos de investigación óptimos. También lidera la investigación en el estudio de biomarcadores circulantes (detección y genotipado de ADN libre circulante), y se dedica a avanzar en el campo de la inmunooncología a través de una amplia cartera de ensayos con algunos de los objetivos más prometedores en los puntos de control inmunitario y las citocinas. Al combinar la terapia inmunológica con la oncogenómica, su equipo busca hacer que las terapias contra el cáncer sean más precisas.

El Dr. Tabernero es miembro de los consejos editoriales de varias revistas de primer nivel, incluidos Annals of Oncology, ESMO Open, Cancer Discovery Clinical Cancer Research. Es (co) autor de aproximadamente 450 artículos revisados ​​por pares.

Es ex presidente de la Junta Ejecutiva de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y se desempeñó como Presidente de la ESMO 2018-2019. También es miembro de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR), la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO), y ha sido nombrado miembro de varios Comités Educativos y Científicos de las reuniones ESMO, ASCO, AACR, AACR / NCI / EORTC, ASCO Gastrointestinal y ESMO-GI / WCGIC.

Compartir