La Fundación Rafael del Pino otorgó una Cátedra Rafael del Pino al sociólogo Amando de Miguel en la Universidad de Texas en San Antonio, (Estados Unidos). De acuerdo con el Convenio suscrito, el objetivo de la Cátedra era el desarrollo por parte del Profesor de Miguel de una investigación bajo el título «El Español de hoy y de mañana», en el contexto de su periodo de docencia en aquella Universidad como profesor visitante en 2008.
La Fundación Rafael del Pino creó las Cátedras Rafael del Pino en 2002, dirigidas a profesores españoles o extranjeros de reconocido prestigio con experiencia internacional que, como norma general, disfruten de un año sabático. Estas Cátedras no se asignan a ningún centro específico, sino a un profesor que es quién elige el centro en el que desea llevar a cabo sus actividades.
El objetivo de las Cátedras Rafael del Pino es ofrecer un apoyo económico a sus receptores, complementario de la remuneración ofrecida por su centro universitario. El Catedrático Rafael del Pino debe realizar una investigación de primer nivel que, en principio, debe ser publicada en inglés por una editorial comercial, mientras que su edición en español se enmarca dentro de la serie de publicaciones propias de la Fundación.