Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Ha sido Decano, hoy Honorario, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo, y Director y Colegial de Honor del Mayor «Diego de Covarrubias» de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real y Sevillana de Buenas Letras.
Igualmente es Académico Correspondiente de la Nacional de la Historia de Argentina y de la Chilena de la Historia. Patrono del Instituto de Estudios Históricos y Hospitalarios de la Orden de Malta (Icomal), antiguo Subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Secretario del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano. Vicecomisario que fue de la Exposición Nacional «El mundo que vivió Cervantes», conmemorativa del IV centenario de la publicación del Quijote. Del Consejo de Honor del Anuario de Historia del Derecho Español.
Comendador de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, Comendador de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, Comendador de la Real Orden de la Estrella Polar (Suecia) y Venera de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Premio Nacional de Historia (2016). Cronista de la Villa de Madrid. En 2013, fue elegido secretario académico de la Institución.
Elegido Académico de número de la Real Academia de la Historia el 13 de abril de 2007; tomó posesión el 8 de marzo de 2009.