Proyecto de proyección y análisis macroeconómico BIAM

Base documental de economía y ciencia política
Volver

El día 28 de febrero de 2006, el Director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbò, y el Vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad Carlos III de Madrid, José Manuel Torralba, firmaron un Convenio de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica cuyo objetivo general es regular la participación de la Fundación como patrocinadora del proyecto de predicción y análisis macroeconómico del Instituto Flores de Lemus.

El responsable del proyecto ha sido el Catedrático de Econometría, profesor Antoni Espasa, Director del Instituto Flores de Lemus e investigador responsable del Laboratorio de Predicción y Análisis Macroeconómico de la Universidad Carlos III de Madrid. De acuerdo con la exposición de motivos realizada por el profesor Espasa: “se trata de un proyecto universitario que aspira a realizar análisis periódicos rigurosos, basados plenamente en predicciones y resultados econométricos sólidos, sobre la economía española y sobre las de zonas económicas con las que España tiene una especial vinculación. Actualmente la zona tratada con mayor profundidad es la euro área, sobre la que se realiza un análisis macroeconómico general y un análisis específico sobre inflación y política monetaria.

Este último se extiende también a Estados Unidos, por la influencia que su economía tiene en el tipo de cambio del euro respecto al dólar, y a todos los países del grupo Euro15. Los análisis sobre la economía española se realizan, siempre que el soporte econométrico desarrollado lo permite, interrelacionando tres niveles de estudio, macroeconómico, sectorial y regional autonómico, e insertándolo en el contexto de la euro área”. El proyecto se plasma en la publicación mensual –en español e inglés- del Boletín de Inflación y Análisis Macroeconómico. El proyecto tuvo una buena acogida en los medios de comunicación. Entre los trabajos publicados destaca el artículo “Inmigrants help sustain Spain’s long building boom” (Financial Times, 19/04/06) apoyado en buena medida en los resultados de uno de los Boletines.

Expertos

Compartir