Réplica de la casa de los Vera Mújica en Santa Fe y maqueta de la ciudad

Historia y patrimonio cultural
Volver

El día 22 de septiembre, en la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia Argentina se hizo entrega al Gobernador de la provincia, Carlos Alberto Reutemann, de una réplica fidedigna del Estandarte Real de la antigua ciudad de Santa Fe de la Veracruz, donado a la Municipalidad de Santa Fe por la Fundación Rafael del Pino. Acto seguido, y ya en los Jardines del Museo Etnográfico y colonial Juan de Garay, se procedió al descubrimiento de un busto de la Virreina que, siendo como fue santafesina, es personaje querido y conocido de la historia de la ciudad.

En Santa Fe la Vieja se procedió a una doble inauguración. Por una parte, a la presentación de la maqueta de la antigua ciudad, tal y como era antes de la riada que obligó a su traslado. Con una superficie de 600 cm. x 500 cm. (a escala 1:125), se trata de una obra notable por la exactitud y detalle con que está realizada y que sin duda está llamada a convertirse en la gran pieza didáctica del Museo del Sitio del Parque Arqueológico Ruinas de Santa Fe la Vieja donde se encuentra instalada. Por otra, y en el mismo recinto arqueológico, quedó inaugurada la réplica de la que debió ser la Casa de los Vera en la antigua Santa Fe.

La construcción ha seguido los planos y detalles del proyecto elaborado por la Dirección Nacional de Arquitectura y adecuadas al proyecto de Casa Ambientada, variando las medidas de los locales y completando el conjunto con un segundo cuerpo de habitaciones de servicio. Su visita es un auténtico viaje a un hogar indiano del primer tercio del siglo XVII, donde acertados efectos de luz y sonido crean una atmósfera idónea para ésta simulada vuelta al pasado. Tanto la obra de fábrica del edificio como los objetos que allí se exhiben han sido patrocinados en su integridad por la Fundación Rafael del Pino.

Compartir