Jesús Vaquero Crespo

Catedráticos FrP

j.vaquero@uam.es

Linkedin

Fallece el Dr. Jesús Vaquero Crespo, titular de la Cátedra de Neurociencia de la Fundación Rafael del Pino

En los días difíciles que estamos viviendo, sentimos profundamente el fallecimiento de nuestros allegados y de las personas a las que apreciamos, pero en el caso del Dr. Jesús Vaquero Crespo, a ello se une una enorme admiración por su bondad y humildad personal y excelencia profesional. Hemos perdido una vida ejemplar, que el Dr. Vaquero dedicó a la investigación y al cuidado de sus conciudadanos. Desde la Fundación Rafael del Pino queremos reconocer su esfuerzo y dedicación a la noble tarea de sanidad. Descanse en paz

El Dr. Jesús Vaquero Crespo fue uno de los líderes mundiales en el campo de la investigación sobre terapia celular dirigida al deterioro neurológico, esencialmente en el tratamiento de la lesión medular, pero con sólidas ramificaciones en otras patologías neurológicas. Especialista en Neurocirugía y en Neurología, fue Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid.

El resultado de su investigación ha supuesto un cambio de paradigma y ha desembocado en el diseño del primer medicamento de terapia celular humana, aprobado recientemente por la Agencia Española del Medicamento, como primer medicamento de terapias avanzadas para fabricación no industrial que ha demostrado que puede paliar las graves secuelas de la lesión medular con las correspondientes mejoras en la calidad de vida de los lesionados medulares. Los primeros resultados de las investigaciones realizadas son contundentes: las personas incluidas en sus ensayos clínicos han conseguido tener control de sus esfínteres, sensibilidad cutánea al tacto y a la temperatura y han recuperado parte de una movilidad perdida.

Adicionalmente a la lesión medular, la tecnología celular desarrollada por el Dr. Vaquero está mostrando su capacidad para tratar otras patologías neurológicas hasta ahora carentes de tratamiento efectivo y tan prevalentes como las secuelas crónicamente establecidas del daño cerebral traumático, con 2 millones de afectados en el mundo, el ICTUS cerebral, que afecta a más de 4 millones de personas anualmente o la enfermedad de Alzheimer, con 90 millones de afectados, así como otras demencias en cuya fisiopatología la disminución del metabolismo cerebral tiene un papel determinante.

El Dr. Vaquero fue miembro fundador, activo o de Honor de 26 sociedades científicas, entre las que se incluyen, el Congress of Neurological Surgeons, la American Association of Neuropathologists, la International Society of Neuropathology, la Societé Française de Neurologie, la Societé de Neurochirurgie de Langue Française, la Sociedad Iberoamericana de Ciencias Neurológicas, la European Federation of Neurological Societies, la World Federation of Neurosurgical Societies y la World Federation of Neurology.

Fue autor de más de 720 publicaciones, en su mayoría en revistas científicas indexadas de carácter internacional, más de 100 en el primer cuartil o decil, y estuvo entre los clínicos españoles con mayor número de citaciones científicas. El factor de impacto acumulado por el Dr. Vaquero a lo largo de su prolífica vida investigadora fue superior a 750 y el índice H fue de 41. Recibió más de 60 premios de investigación españoles e internacionales, entre los que destacan los siguientes: Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración 2011 del Real Patronato de Discapacidad; Premio CERMI 2014; Premio Nacional ASPAYM 2015; Premio a la Excelencia Sanitaria 2016 del Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social; y el Premio Reina Letizia de Prevención de la Discapacidad 2016 del Real Patronato de Discapacidad.

El Doctor Vaquero, junto a su esposa, la Dra. Mercedes Zurita y su equipo en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, iniciaron un camino prometedor en el tratamiento de patologías neurológicas que nunca se había pensado que estuviese tan cerca y abrieron, también, una ventana al mundo de la recuperación neurológica para millones de personas.

Curriculum vitae

Nacido en Madrid en el año 1950. Profesor de Universidad desde hace más de 40 años. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense (1967-1974). Grado de Doctor con Sobresaliente cum laude, en 1977. Formación como especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario Puerta de Hierro (1974-1978). Jefe de Sección del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda. Responsable como Cirujano Jefe o supervisor de más de 4.000 intervenciones neuroquirúrgicas.

– Máster Universitario en Dirección Médica y Gestión de Unidades Clínicas. Experto en Gestión Clínica por la UNED. Catedrático de Universidad desde el año 1993. Actualmente, Director del Departamento de Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrático de Neurocirugía, con plaza asistencial vinculada al Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

– Director de la Unidad de Investigación en Neurociencias del Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda y Director del Area de Neurociencias del Instituto de Investigación Biosanitaria en dicho Hospital. Director de las Cátedras de Patrocinio UAM-Instituto de Neurociencias Hospital Los Madroños para investigación en Daño Cerebral y Medular, UAM-Sermes para Investigación en Discapacidad Neurológica, UAM-Fundación Mapfre para investigación en Daño Cerebral y Rafael del Pino para Investigación en Neurociencias.

– Miembro fundador, activo o de Honor de 26 Sociedades Científicas, entre ellas, el Congress of Neurological Surgeons, American Association of Neuropathologists, International Society of Neuropathology, Société Française de Neurologie, Société de Neurochirurgie de Langue Française, Sociedad Iberoamericana de Ciencias Neurológicas, European Federation of Neurological Societies, World Federation of Neurosurgical Societies y World Federation of Neurology. Miembro de las Reales Academias de Medicina de Valencia, Granada, Cádiz, Valladolid, Murcia, Sevilla y Galicia.

– Director de más de 30 Tesis Doctorales. Autor o Coordinador de 23 libros de texto y de 70 Capítulos en otros tantos Libros de Texto de Medicina Clínica o de Investigación en el campo de las Neurociencias. Autor de más de 700 publicaciones, correspondiendo en su mayor parte a artículos en revistas científicas indexadas, en su mayor parte internacionales. Autor de más de 500 Comunicaciones, Conferencias invitadas o Ponencias en Congresos. Participación como colaborador o Investigador Principal en más de 80 Proyectos de Investigación financiados por organismos públicos o privados.

– 53 Premios de Investigación, de carácter nacional e internacional, entre ellos el Premio Reina Sofía de Rehabilitación e Integración, otorgado por el Real Patronato de Discapacidad (2011) por la línea de Investigación de Terapia Celular para pacientes con lesión medular y otras discapacidades neurológicas, el Premio CERMI (2014) por el desarrollo del Programa Clínico de Terapia Celular en pacientes discapacitados, el Premio Caser de Investigación en I+D en la Dependencia (2014) y el Premio Nacional Aspaym por la investigación clínica realizada en la lesión medular (2015).

– Factor Impacto acumulado superior a 700 e Indice H de 36, con cerca de 5.000 citas en la literatura internacional. Acreditación de 6 Sexenios de investigación.

– Miembro de numerosas Agencias Nacionales y Autonómicas de Evaluación de Investigación, entre ellas la Comisión Nacional de acreditación del Profesorado Universitario (Programa Academia de la ANECA).

– Ha organizado y dirigido más de 120 Cursos y Seminarios y ha recibido más de 120 Becas y Ayudas de Investigación para el desarrollo de las líneas desarrolladas en la Unidad de Investigación de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda.

– A lo largo de su trayectoria científico-médica el Dr Vaquero se ha centrado en el estudio de marcadores pronósticos en tumores cerebrales y en el desarrollo de nuevas técnicas de terapia celular aplicadas a las enfermedades neurológicas. Su grupo fue el primero en aplicar terapia celular inmunomoduladora con células NK en gliomas cerebrales (1987-1990) o en realizar trasplantes de células cromafines en pacientes con dolor rebelde al tratamiento convencional (1988). En los últimos 20 años, dirigió un programa de investigación clínica que tiene como objetivo el estudio de las posibilidades que ofrecen las nuevas técnicas de terapia celular para paliar la discapacidad de pacientes con lesiones neurológicas. Como consecuencia de estos estudios su grupo ha desarrollado el primer medicamento de terapia celular humano aprobado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que está siendo aplicado ya en tres Ensayos Clínicos, siendo los primeros autorizados en España para el tratamiento de pacientes con paraplejia traumática crónicamente establecida.

Compartir