Principales hitos 1999-2019

XX Aniversario

1999, se constituye la Fundación, en el mes de noviembre, y se inscribe, en diciembre, en el Registro de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Educación y Cultura.

2000, se formaliza la idea, se dotan los recursos y se estructura el proyecto.

2001, se inscribe la Fundación y comienza su andadura; nace el Programa de Becas de Excelencia Rafael del Pino y se organiza la primera Conferencia Magistral a cargo del ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. Nace el Foro de Libre Empresa.

2002, lanzamiento del Pacto Mundial de Naciones Unidas en España, con el Secretario General de las NNUU, Kofi Annan; del primer Programa de jóvenes líderes iberoamericanos; y del primer Convenio de apoyo a la investigación “Alianza entre empresas e instituciones no lucrativas”.

2003, nacen las Cátedras Rafael del Pino, con el primer Catedrático Rafael del Pino, Mauro Guillen, en la Wharton School; y el primer seminario para docentes celebrado en el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard; constitución de la Asociación de Becarios de Excelencia Rafael del Pino.

2004, incorporación de la Fundación como Protectora de la Real Academia de la Historia, celebración del primer seminario de análisis económico del derecho en la Harvard Law School; lanzamiento del primer Diploma de Alta Gestión Universitaria; y del proyecto de investigación sobre la historia de la exploración en colaboración con la Sociedad Geográfica Española a cargo del profesor Felipe Fernández-Armesto.

2005, presentación, a cargo de SS.AA.RR. los Príncipes de Asturias, del Diccionario del Estudiante de la Real Academia Española patrocinado por la Fundación en colaboración con la RAE y las Academias de América y Filipinas; lanzamiento del Primer Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE y del Proyecto de Modelización macroeconómica junto al Ministerio de Economía. Nace el Foro de Emprendedores.

2006, primer Campus de verano de Alta Capacidad y primer Master de Liderazgo en Ingeniería Civil; se consolida en Programa de apoyo a la investigación que suma 26 proyectos en el área de ciencias sociales; lanzamiento del primer seminario de economía pública en el Andrew Young School de la GSU.

2007, nace el Programa para la mejora de la calidad de vida de los lesionados medulares; publicación de la obra enciclopédica “El Rey Historia de la Monarquía” coordinada por José Antonio Escudero, Premio Nacional de Historia 2009; primera edición de los Congresos de jóvenes con valores LQDVI, de los que la Fundación es socia fundadora.

2008, primer foro internacional sobre Cambio Climático; lanzamiento del Proyecto de Terapia Ocupacional y Realidad Aumentada junto a INDRA y el Hospital Nacional de Parapléjicos; y Patrocinio de la Exposición Ilustración y Liberalismo 1788-1814 en el Palacio Real de Madrid; primer Curso de especialización en dirección de fundaciones con la Asociación Española de Fundaciones.

2009, celebración del V aniversario de la Red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; primer Premio Liderazgo Joven de la Asociación de Becarios de Excelencia Rafael del Pino; primer Workshop in International Economics celebrado en el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard; S.M. El Rey visita la Fundación y recibe un ejemplar de la obra “El Rey Historia de la Monarquía”.

2010, primera edición del Programa de liderazgo en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con la Sociedad de Estudios Internacionales, y del programa de Gestión estratégica y Liderazgo social en el IESE. Primera edición del Programa de atracción de talento docente con cátedras en la Universidad Carlos III, Juan Díez Medrano, la Universitat Pompeu Fabra, Nagore Iriberri y la Fundación de Investigación Oftalmológica, Miguel Coca-Prados.

2011, inauguración del Complejo Polideportivo Rafael del Pino en el Hospital Nacional de Parapléjicos a cargo de S.M. la Reina Dª Sofía; publicación de la obra enciclopédica “Cortes y Constitución de Cádiz. 200 años” coordinada por José Antonio Escudero; creación de la Cátedra Rafael del Pino de Neurociencias dirigida por el Dr. Jesús Vaquero; se multiplican los programas para emprendedores en España y en Estados Unidos.

2012, S.A.R. el Príncipe de Asturias mantiene una reunión de trabajo con el Patronato de la Fundación y su equipo directivo; nacen la Sala de televisión FRPTV, el Programa Inicia y la iniciativa Call to innovation con la Singularity University y la Fundación Eduarda Justa.

2013, publicación en Estados Unidos de “Our America”, de Felipe Fernández-Armesto, una historia de los EE.UU. vista desde los territorios de la Corona española, Premio de la Academia de Historia de los EE.UU.; lanzamiento de la Escuela de Emprendedores Esemp con SECOT.

2014, nace el Programa de liderazgo global en la Universidad de Harvard y el de Investigación en management en la London School of Economics and Political Science; se publica la obra enciclopédica “La Iglesia en la Historia de España”, dirigida por Jasé Antonio Escudero; lanzamiento de la aceleradora de personas Celera junto al emprendedor Javier García.

2015; nace el Programa de regulación eficiente en la London School of Economics and Political Science; lanzamiento del Programa de formación de formadores Evoluciona; nace la plataforma de difusión del conocimiento Espacio Investiga; primera edición de las Central Banking Series en España; primera Felllowship Rafael del Pino-MAEC en la Harvard Kennedy School; Programa Emprendimiento, liderazgo e innovación para alumnos de bachillerato.

2016, nace la Escuela online Rafael del Pino; lanzamiento de los programas Frontiers of Innovation and Entrepreneurship, en la MIT-Sloan, Global Civil Society, en la Harvard Kennedy School; y The Future of Government en la Universidad de Oxford, así como de la red de talento joven Unleash; S.M. el Rey recibe a las XV promociones de Becarios de Excelencia Rafael del Pino; la obra “La gobernación de la Monarquía en España” de Feliciano Barrios, recibe el Premio Nacional de Historia de España.

2017, se inician los programas de Liderazgo en el Ejército; primer Master de Capital Riesgo y Emprendimiento; nace la red de dirigentes Spanish Leadership Network; lanzamiento de la primera iniciativa IdeasCamp.

2018, primer Máster en liderazgo internacional en ingeniería y arquitectura, junto a la Universidad Politécnica de Madrid; nace el programa de inmersión Call for talent; exposición “The beautiful brain: The Drawings of Santiago Ramón y Cajal” en el MIT-Museum; primera Transatlantic Conference celebrada en España, con la Harvard Kennedy School y el IE School of International Relations, y primera edición de los reconocimientos go!ODS, con la red española del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

2019, aprobación del NC1 primer medicamento producido por la sanidad pública; lanzamiento en España de los MIT global teaching labs; nacen las redes de dirigentes Call for Impact y Weak up leaders que organiza el primer Escape room de emprendimiento; primer Workshop on journalism and comunication in the digital age, celebrado en la Universidad de Oxford.

Compartir