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Comparación de la eficiencia entre empresa pública y privada: El caso de las empresas de limpieza diaria y recogida de residuos sólidos.

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El día 26 de diciembre de 2005, el Director de la Fundación y el profesor Gustavo Sánchez García, firmaron un Convenio de investigación cuyo objetivo es la realización del trabajo mencionado. Los objetivos principales de la investigación son los siguientes:

  • Analizar la existencia o ausencia de diferencias significativas entre las empresas públicas y privadas del sector servicios urbanos. Para ello el investigador realiza un análisis DEA de eficiencia que relaciona el coste de prestación de los servicios con algunos indicadores de los mismos como pueden ser: el número de habitantes atendidos; la superficie urbanizada del municipio; las cifras de recogida de residuos; entre otros.
  • Estudiar otros factores que pueden afectar al comportamiento de las empresas en el sector, así como a su peso relativo en el comportamiento de las empresas, una vez comprobado el estado de las citadas diferencias debidas al factor propiedad.

Multitud de autores han estudiado desde distintas perspectivas las diferencias entre las empresas públicas y privadas. El aspecto que ha despertado mayor atención en el mundo académico ha sido el análisis de las diferencias en la eficiencia entre los dos tipos de empresas. En general, se concluye que la empresa pública es más ineficiente que la empresa privada. Dicha conclusión ha guiado multitud de procesos de privatización en todo el mundo.

Otras investigaciones han señalado al sector público como ineficiente a la hora de proveer servicios a los ciudadanos. Se sostiene que la generación de procesos competitivos permite ofrecer los servicios públicos a precios inferiores. Esta forma de privatización no implica venta de activos, sino únicamente la externalización de servicios. Se trata de servicios producidos por empresas privadas, en principio más eficientes que las públicas, tras un proceso competitivo en la adjudicación que garantiza una mayor eficiencia al elegir la mejor de entre las ofertas posibles.

En la revisión de la literatura se pretende encontrar la justificación de la ineficiencia de las empresas públicas. Las referencias son la teoría de derechos de propiedad, la teoría de la elección pública y la literatura sobre la exteriorización de servicios públicos.

La investigación también se centra en el impacto de los factores señalados sobre el coste de prestación y la eficiencia de los servicios. Para ello, el trabajo se apoya en dos líneas de investigación. En la primera, se efectúa una revisión de los factores determinantes de los costes de prestación de los servicios que la literatura señala como relevantes. En la segunda, se revisa la literatura sobre el efecto de la propiedad o de la contratación externa de los servicios sobre la eficiencia en la prestación de los mismos.

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