Arabia Saudí e Irán a la sombra de una guerra regional

El Project on Europe and the Transatlantic Relationship de la Kennedy School de la Universidad de Harvard publica el paper de Juan José Escobar Stemmann, Fellow Rafael del Pino-MAEC 2023/24, Arabia Saudí e Irán a la sombra de una guerra regional, resultado de su investigación en dicha universidad.

 

Escobar explora la evolución de la dinámica geopolítica entre Arabia Saudí e Irán tras la guerra de Gaza y la posterior escalada entre Israel e Irán. El documento investiga las motivaciones que subyacen a las actuales políticas exteriores de cada país y sus relaciones con actores extranjeros como Estados Unidos, Rusia y China. Concluye con recomendaciones para una desescalada duradera de sus relaciones en un entorno de seguridad altamente complejo.

Arabia Saudí-Irán: Una larga historia de enemistad

Escobar comienza este documento con la evolución de sus relaciones desde el nacimiento de la República Islámica en 1979 hasta el estallido de las revueltas árabes en 2011, cuando la fractura saudí-iraní se convirtió en el principal patrón de enemistad en la región. Años después, la falta de respuesta estadounidense a los ataques de milicias proiraníes a la planta de refinado de crudo de Aramco en Abqaiq y al campo petrolífero de Khurais en septiembre de 2019 cambió la dinámica entre ambos países y marcó el inicio de una nueva era en el panorama geopolítico de Oriente Medio.

Un nuevo Oriente Próximo

La política exterior de Arabia Saudí, señala Escobar, cambió significativamente; el país trató de diversificar sus opciones estratégicas y afirmarse como potencia media para ganar influencia en un orden internacional cada vez más multipolar. Por un lado, inició una política de mejora de las relaciones con las potencias suníes, con las que antes había chocado por su apoyo a los partidos islamistas de la región. Por otro lado, Arabia Saudí suavizó su postura agresiva contra Irán y comenzó a buscar la normalización de sus relaciones.

Al igual que Arabia Saudí comenzó a modificar su política exterior después de 2019, Irán también cambió el rumbo de sus relaciones exteriores tras la política de máxima presión de la administración estadounidense y la elección de un nuevo presidente. El nuevo gobierno iraní decidió mirar hacia el este, estrechando lazos con China y Rusia y mejorando las relaciones con los países vecinos, con el objetivo de reducir el impacto de las sanciones occidentales y evitar la formación de alianzas en su contra. Como resultado —y bajo la mediación de China— Irán y Arabia Saudí firmaron en marzo de 2023 un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas, rotas en 2016.

La guerra de Gaza

Antes del ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023, señala el fellow, el panorama geopolítico de Oriente Próximo, en constante evolución, parecía encontrar cierto respiro tras una década de turbulencias. Sin embargo, la guerra entre Israel y Hamás puso en peligro el proceso de desescalada, alterando el panorama de la geopolítica de Oriente Medio. La respuesta iraní a la incursión militar israelí en Gaza ha extendido el conflicto a Siria, Irak, el Mar Rojo, Yemen y Líbano, abriendo la puerta a una guerra regional.

Como menciona Escobar en su informe, la guerra de Gaza no ha obstaculizado el proceso de desescalada entre Arabia Saudí e Irán, aunque las relaciones se han centrado en cuestiones de seguridad, sin avances en la exploración de oportunidades económicas y culturales. Ambos países siguen desconfiando el uno del otro. El ataque de Irán a territorio israelí el pasado abril ha introducido una nueva dinámica en la región. A la luz de las capacidades militares de Irán y sus aliados, Arabia Saudí considera que un acuerdo formal de defensa con Estados Unidos es un objetivo fundamental de su política exterior.

¿Podrá la distensión sobrevivir a una guerra regional?

La visión integrada de la administración Biden de un entendimiento bilateral en materia de seguridad entre Estados Unidos y Arabia Saudí, a cambio de la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudí, ha abierto la puerta a una oportunidad única para anclar firmemente a Arabia Saudí en la esfera de influencia estadounidense. Si no se firma el tratado de defensa, es muy posible que Arabia Saudí redoble sus esfuerzos por diversificar sus relaciones de defensa y siga centrándose en reforzar sus distintas alianzas estratégicas.

El patrón de hostilidad entre Arabia Saudí e Irán ya no es la principal fractura geopolítica de la región, ahora está relacionado con la dinámica del conflicto entre Irán e Israel.

Escobar subraya en este documento que el patrón de hostilidad entre Arabia Saudí e Irán ya no es la principal fractura geopolítica de la región y que ahora está en cierto modo relacionado con la dinámica del conflicto entre Irán e Israel. Ofrece algunos consejos sobre cómo gestionar las expectativas de ambos países y concluye con la idea de que, a menos que se produzca un cambio fundamental en el pensamiento estratégico de Irán, no será posible normalizar plenamente sus relaciones con sus vecinos.

Acceda al documento completo


Juan José Escobar ha sido Fellow Rafael del Pino-MAEC 2023-2024 en el Belfer Center, Project on Europe and the Transatlantic Relationship, de la Harvard Kennedy School.

Es licenciado en derecho por la Universidad de Málaga. Ha desempeñado la segunda jefatura de las Embajadas de España en Sofía, Managua y Ammán. Fue consejero político de la Embajada de España en Rabat y Cónsul General Adjunto en Buenos Aires. Desde julio de 2011 desempeñó el cargo de Embajador en Misión Especial para Asuntos del Mediterráneo, representando a España ante la Unión por el Mediterráneo y el Dialogo 5+5. En 2013 fue nombrado Cónsul General de España en Jerusalén y, en 2016, Vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano. En marzo de 2017 fue nombrado Embajador de España en Irak. Desde diciembre de 2012 es miembro del Comité Ejecutivo de la Fundación Europea para la Democracia.. – Es especialista en temas árabes e islámicos y ha publicado varios libros colectivos y numerosos artículos en revistas especializadas sobre las relaciones euromediterráneas, los procesos de democratización en el mundo árabe y los movimientos islamistas. Es profesor de la Escuela Diplomática, del Instituto Gutiérrez Mellado y del Centro de Estudios Superiores de la Defensa en Madrid. Desde junio de 2016 es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos del documento escrito por Juan José Escobar Stemmann, Fellow Rafael del Pino-MAEC 2023-2024, para el Project on Europe and the Transatlantic Relationship de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, son resultado de su investigación y son responsabilidad del autor.”
Artículo anteriorMonetarismo, política monetaria y las causas de la inflación
Artículo siguienteCrecimiento de la población y desarrollo económico

No hay publicaciones para mostrar