¿Por qué Madrid hoy es la economía regional más dinámica de España? En el pasado, esto no era así. Madrid, con suerte, crecía al mismo ritmo que la media nacional. Ahora, sin embargo, supera esos promedios de forma habitual, se tome el indicador que se tome. Este cambio, señala Diego Sánchez de la Cruz, analista económico y político y profesor asociado en IE University, se debe a las políticas económicas aplicadas en las últimas décadas.
Madrid, capital del capitalismo
Según el profesor Sánchez de la Cruz, Madrid se ha convertido en la capital del capitalismo. En el índice de libertad económica regional, Madrid obtiene ochenta puntos sobre cien. Está veinte puntos por encima de la media nacional. Las comunidades que salen mejor paradas en el índice son aquellas en la que hay más libertad económica. En ellas hay cuatro puntos menos de paro. La renta per cápita es 6.000 euros más alta. La tasa de emprendimiento es el doble que en otras regiones. El riesgo de pobreza es un 30% más bajo que en el resto de España. Además, son territorios a los que llega población desde otras comunidades autónomas u otros países. Las regiones a la cola de este ranking son territorios de los cuales se va población, que vota con los pies porque quiere más libertad.
¿Cómo es posible que Madrid sea lo que es hoy? Hay varios factores que lo explican. En primer lugar, ha habido veinticinco años de hegemonía política.
Madrid, comunidad abierta
Madrid es una sociedad abierta a la que no se le puede imponer una forma de vivir y de pensar.
En segundo lugar, Madrid es una comunidad abierta. Cuatro de cada diez personas residentes en Madrid vienen o de otros países, o de otras comunidades autónomas. Cinco de cada diez ocupados también. Por tanto, toda esa atracción es capital humano que nutre el éxito económico de Madrid y su vida cultural y social. Madrid es una sociedad abierta a la que no se le puede imponer una forma de vivir y de pensar.
En Madrid hay unas élites que lleva tiempo trabajando a favor de la libertad de empresa. Son élites que le han dado un sustrato intelectual a todo lo querían los madrileños de a pie. Y lo que querían es que les dejaran vivir en paz, salir adelante y labrarse un futuro.
Tres grandes reformas
Partiendo de todo eso, hubo tres grandes reformas, que empezaron a desarrollarse con la presindenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. La primera, impuestos más bajos. En Madrid, hasta el estallido de la pandemia, se han aprobado sesenta y cinco rebajas de impuestos. Dos, reforma regulatoria. En la región hay cada vez menos trabas. Esto es transformador porque en Madrid se aprueba un millón de páginas de nueva legislación cada año. Que la comunidad se esté comprometiendo a quitar trabas es, desde luego, novedoso. Empezó con la libertad de horarios comerciales y ahora mismo tiene mucho más recorrido.
En tercer lugar, fue la participación del sector privado en la prestación de servicios básicos. Es fundamental apuntalar la educación, la sanidad, el transporte. Precisamente por eso, no se debe prescindir de las fuerzas libres del mercado. Al permitir que las empresas jueguen un papel en la prestación de estos servicios tan importantes, estamos generando una cultura en la cual el contribuyente tiene más libertad para elegir.
Recaudación fiscal
En Madrid, la recaudación fiscal crece año tras año, pese a que se han aprobado sesenta y cinco bajadas de impuestos. Con menos impuestos, se generan incentivos mucho más favorables para la inversión, el emprendimiento, la generación de riqueza. Eso, al final, termina generando una tarta económica mucho más grande que produce más recaudación.
Bajo el mandato de Esperanza Aguirre, la comunidad aprobó la libertad de horarios comerciales. Fue la primera presidenta que apostó por una libertad de horarios comerciales y días de apertura que no tiene ninguna otra región española.
Desregulación y privatización
Madrid acaba de aprobar una Ley de Suelo muy ambiciosa. En ella se introducen, por ejemplo, el cambio automático de uso del suelo, la supresión de licencias, etcétera. También tiene una línea abierta contra la hiper regulación. Hay una Ley de Mercado Abierto que reconoce automáticamente licencias concedidas en otras comunidades autónomas. En Madrid se están usando los fondos europeos para digitalizar los trámites del ciudadano con la Administración.
Como Madrid creció más, pudo invertir más en salud. Uno de cada tres nuevos hospitales es de gestión privada. Un modelo y otro pueden ir de la mano, pueden colaborar. Aquí lo más importante de todo es el paciente. La tasa de satisfacción de los pacientes en la región está en torno al 90% en todos los servicios ofrecidos. Las listas de espera están, en promedio, un treinta y cinco por ciento por debajo de la media autonómica. Algo parecido ocurre con la educación. Hoy Madrid, señala Sánchez de la Cruz, tiene mejores resultados que el resto de España y que la media de la OCDE.
Madrid Nuevo Norte
Todo esto conduce a un Madrid que va a prosperar mucho. Madrid Nuevo Norte es uno de los símbolos del crecimiento que está experimentando. Solo en esta Operación Chamartín se va a producir una enorme transformación urbana. Es la perfecta demostración de que Madrid atrae capital, genera oportunidades. La región ha encontrado la fórmula de éxito en la libertad económica. En última instancia, más libertad económica es más prosperidad y más desarrollo para todos.
Acceda a la conferencia completa