El Project on Europe and the Transatlantic Relationship de la Kennedy School de la Universidad de Harvard publica el paper de Fidel Sendagorta, Fellow Rafael del Pino-MAEC 2018/19, The Triangle in the Long Game, resultado de su investigación en dicha universidad.
El autor analiza cómo el nuevo poder de China está llegando a Europa, los retos que plantea y las respuestas europeas a esta nueva realidad. Y plantea como este proceso debe examinarse en el contexto de la competencia estratégica actual entre China y Estados Unidos y su reflejo en la relación transatlántica.
De la convergencia a la competencia
En 2018, las relaciones entre Estados Unidos y China dieron un rápido giro, pasando del compromiso estratégico a la competencia estratégica. Esta nueva postura fue reafirmada por la Estrategia de Seguridad Nacional de la Administración Trump, la Estrategia de Defensa Nacional y por el discurso del vicepresidente Pence en el Hudson Center en octubre de 2018. Al mismo tiempo, la Administración aprobó sucesivos paquetes de aranceles sobre productos chinos y exigió la extradición de la directora financiera de Huawei desde Canadá.
Lo que ha sido notable es la rapidez con la que se ha construido un consenso sobre China en Washington, incluyendo a través de ambos partidos políticos dentro del Congreso, entre las empresas y los sindicatos, los grupos de reflexión y los medios de comunicación. También existe una sensación de urgencia, que implica que si Estados Unidos no actúa ahora, China avanzará irremediablemente en una serie de áreas fundamentales, especialmente en el campo tecnológico.
En cuanto a Europa, está haciendo frente simultáneamente a tres graves desafíos:
- El debilitamiento de la integración europea, puesto de manifiesto por el Brexit y la aparición de fuerzas políticas contrarias a la UE en todos los Estados miembros;
- El deterioro de las relaciones con Estados Unidos, tanto en el ámbito comercial como en el de la seguridad, y el hecho de que Washington haya dejado atrás 70 años de consenso político bipartidista en torno al apoyo inquebrantable a la OTAN y la UE.
- La rivalidad entre grandes potencias, en la que China y Rusia ejercen su poder para aumentar su influencia en Europa y dividir a los socios de la relación transatlántica.
Estos tres retos convergen y plantean un dilema a los gobiernos e instituciones europeos, pero también ofrecen estímulos para salvar las diferencias y hallar una solución conjunta. Más recientemente, y tras empezar a manifestarse los efectos del poder chino en Europa en los intereses y valores europeos, Europa ha empezado a reaccionar de forma más unida ante dichos efectos. En marzo de 2019, un informe de la Comisión Europea llegó a describir por primera vez a China como un «rival sistémico». Es cierto que los Estados miembros tienen diferentes percepciones sobre los riesgos y las oportunidades en sus relaciones con China, pero la tendencia general apunta a una política más firme hacia China.
Fidel Sendagorta ha sido Fellow Rafael del Pino-MAEC 2018-2019 en el Belfer Center, Project on Europe and the Transatlantic Relationship, de la Harvard Kennedy School.
Fue Director General para América del Norte, Asia y el Pacífico en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España de 2015 a 2018. En 2014, fue Secretario General del Consejo España-Estados Unidos. Fue embajador en Egipto desde octubre de 2010 hasta mayo de 2014. Anteriormente, fue Director General para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Medio (2008-2011), Embajador en misión especial para Asuntos del Mediterráneo (2007-2008) y Director de la Oficina de Análisis y Previsión en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Diplomático desde 1984, ha servido en varios puestos diplomáticos en las Embajadas de España en Tokio, La Habana y Rabat, así como en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas. En el Ministerio de Relaciones Exteriores, también fue Asesor del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica de 1991 a 1993 y fue Subdirector General en el Gabinete del Ministro de 1993 a 1996. Fidel Sendagorta es Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Diploma en Estudios Internacionales por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. De 2003 a 2008 dio clases en la Escuela Diplomática y publicó el ensayo «Europa entre dos luces: ¿declive o renacimiento?» (Biblioteca Nueva, Madrid 2007). Además, es miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.