Externalidades de red en la economía digital

Base documental de economía y ciencia política

La globalización de las modernas economías de mercado ha alterado de forma significativa las conductas empresariales y ha fomentado la utilización de las nuevas tecnologías. La competencia ha alcanzado una nueva dimensión y los mercados relevantes han ampliado su dimensión territorial.

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El día 23 de diciembre de 2004, el Director de la Fundación firmó un Convenio de investigación con el profesor José Luis Arroyo Barrigüete para llevar a cabo la investigación titulada Externalidades de Red en la Economía Digital: desarrollo de un Modelo de Competencia entre Tecnologías de eBusiness sujetas a efectos de red. El objetivo de la investigación fue profundizar en las implicaciones empresariales de las externalidades de red en el contexto de los mercados electrónicos.

Su estudio aborda la cuestión desde diferentes perspectivas como, por ejemplo, la de la industria-mercado. Por otra parte, partiendo de la empresa como unidad de análisis, es posible orientar el estudio desde la perspectiva de los recursos y capacidades. Se eligió este último planteamiento, analizando cómo la actuación de la empresa, condicionada por sus propias capacidades y recursos, puede incidir en las externalidades de red.

Este enfoque está justificado, entre otros motivos, por el hecho de que las versiones revisadas de la teoría de recursos, basadas en ideas como las capacidades dinámicas, el conocimiento o el aprendizaje, parecen diseñadas para el estudio de los mercados virtuales, ya que se centran en cuestiones que definen la idiosincrasia de los mismos: dinamismo, adaptación, turbulencia, etc..

El contenido de esta investigación se materializó en la obra “Externalidades de la Red en la Economía Digital” publicada en 2007.

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