La nanotecnología nos permite entender el mundo a una escala muy pequeña: cuanto más entendamos el mundo a nanoescala, más rápido podremos definir nuevas ideas. A partir de ahí, podemos encontrar nuevas formas de reinventar cuál es la próxima tecnología que debe ser abordada por la nanotecnología.
El campo de la nanotecnología requiere muchas herramientas, que suelen ser muy caras. El MIT ya tiene esas herramientas, y los estudiantes interesados en crear nuevas empresas después de graduarse pueden quedarse en el MIT y usar estas instalaciones. Esto puede acelerar drásticamente la capacidad de los empresarios para crear un prototipo y luego recaudar los fondos apropiados a largo plazo. El programa del MIT, Start.Nano proporciona tecnología y tutoría experta para empresas potenciales para que tengan éxito.
Las startups españolas tienen académicos increíbles, y la conexión entre el descubrimiento académico y la oportunidad de negocio es la oportunidad de fortalecer. Cada nueva idea requiere nuevos talentos, que se desarrollarán a través de la academia. Reconocer eso y apoyarlo es una gran oportunidad para España y Europa en general.
Vladimir Bulović es Director del MIT.nano y Professor Office of the Vice President for Research.