La Fundación Rafael del Pino está comprometida desde hace años en un Programa denominado «Espacio Público» que contempla celebrar coloquios sobre temas importantes de la realidad nacional e internacional, contando con Víctor Pérez-Díaz, Analistas Socio-Políticos, Gabinete de Estudios, para su diseño y su realización.
La pandemia del coronavirus, o covid 19, se inició en China en el invierno de 2019/2020, y se transmitió al resto del mundo en apenas unos pocos meses, habiendo llegado a la Europa mediterránea, España e Italia y otros países, en torno a enero/febrero de 2020. Desde entonces nos ha acompañado; y así lo hacía en el momento de celebrar este coloquio, sobre la experiencia española acerca del debate público al respecto, el 30 de noviembre de 2020.
En ese espacio público se observa un despliegue de llamadas, por parte de líderes políticos y sociales diversos, a la responsabilidad y al aguante y la flexibilidad, así como al sentimiento de solidaridad de las gentes; exhortaciones que pueden ser más o menos persuasivas. En ellas se hace amplio uso de una retórica de la lucha contra la enfermedad, del doblegamiento de las curvas de casos y de sus supuestas tendencias, de la luz al final del túnel; tratando de transmitir así, con unas y otras imágenes, una sensación de control de los acontecimientos. Todo lo cual se combina con una práctica más pie a tierra, donde se despliega un entrecruzamiento incansable de tácticas y estrategias políticas de todo signo.