Emprendimiento Deep-Tech en España

Fruto de la colaboración entre el MIT y la Fundación Rafael del Pino, presentamos el informe Deep-Tech Entrepreneurship in Spain, en el que se analiza el escenario español para el desarrollo de estas tecnologías y se perfila una estrategia para España en este campo.

Los autores Oihana Basilio Ruiz de Apodaca, MIT-Rafael del Pino Fellow (2020-2022), Fiona Murray, William Porter Professor of Entrepreneurship & Associate Dean for Innovation + Inclusion, Sloan School of Management y Lars Frølund, Lecturer, MIT Sloan School of Management analizan los puntos fuertes y débiles del ecosistema español de tecnologías avanzadas «Deep-Tech» aplicando el modelo iEcosystem del MIT, que hace hincapié en cinco factores críticos del sistema (es decir, capital humano, financiación, infraestructura, demanda y cultura/incentivos) que impulsan las capacidades de innovación (I-Cap) y de emprendimiento (E-Cap). La evaluación de estos inputs, tanto sus puntos fuertes como sus puntos débiles, sirve de base para la formulación de recomendaciones diseñadas desde una perspectiva sistémica para fortalecer el ecosistema de Deep-Tech español. Asimismo, el enfoque del MIT hace hincapié en el papel de la cocreación y la colaboración entre las principales partes interesadas (es decir, emprendedores, inversores de capital riesgo, universidades, empresas y gobierno) como enfoque para la implementación. Además, el informe presenta un estudio internacional comparado de las estrategias Deep-Tech más relevantes como oportunidad para contrastar las acciones actuales y futuras en España y en Europa.

El documento desarrollado por el MIT puede descargarse en el siguiente enlace.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos incluidos en el presente documento son resultado de la investigación y son responsabilidad de sus autores.”
Artículo anteriorDiez tecnologías para impulsar a España

No hay publicaciones para mostrar