Democracia y orden liberal en el mundo

Nicolas Cimarra headshotEl Project on Europe and the Transatlantic Relationship de la Kennedy School de la Universidad de Harvard publica el paper de Nicolás Cimarra Etchenique, Fellow Rafael del Pino-MAEC 2022/23, Democracia y orden liberal en el mundo ante el auge del autoritarismo, resultado de su investigación en dicha universidad.

Recuperar la confianza en la democracia

Cimarra Etchenique señala, por un lado, que las democracias deben reforzar su frente interno para salir airosas de la competencia con Rusia y China, que ha dado lugar a una nueva Guerra Fría y a una nueva batalla entre democracia y autocracia. Las sociedades democrática están experimentando una gran polarización, que está socavando la gobernanza democrática y la confianza en la propia democracia. El retroceso de la democracia en Occidente tiene importantes implicaciones geopolíticas. Compromete la posición internacional de Occidente y degrada el poder blando de Estados Unidos y Europa. Además, la desconfianza y las divisiones internas son explotadas por las autocracias. Estas seguirán socavando el orden mundial liberal mientras no se revierta la crisis de la democracia liberal. Para defender la democracia y el orden liberal en el mundo, Estados Unidos y la Unión Europea deben liderar un esfuerzo para regenerar las esferas públicas de las democracias, que están gravemente dañadas.

Los medios de comunicación, y en particular las redes sociales, están desempeñando un papel central en el aumento de la desconfianza y la polarización en las democracias. Y, la rápida aceleración del desarrollo de la IA hace que la situación sea más acuciante.

Para defender la democracia y preservar el orden liberal en el mundo, Estados Unidos y la UE deberían cooperar para reavivar la confianza en la democracia a nivel nacional e internacional.

El enredo y los bucles de retroalimentación entre los ciclos domésticos y geopolíticos de desconfianza han dado lugar a una amenaza global para la democracia: una espiral política descendente que arrastra a las sociedades hacia la enemistad. Esta espiral se alimenta y genera emociones humanas destructivas a escala masiva, como la indignación y el odio, que conducen a la violencia, la guerra y la autocracia, por lo que puede entenderse mejor como una peligrosa vorágine global de desconfianza, que podría hundir la democracia en todo el mundo.

Si la desconfianza masiva puede hundir la democracia en todo el mundo, se deduce que la regeneración de la confianza es el camino hacia la revitalización democrática.

Para Nicolás Cimarra, estas podrían ser algunas recomendaciones a fin de regenerar la confianza en la democracia:

  1. El diálogo cívico debería actuar como brújula, o faro, de la revitalización democrática. Para regenerar el diálogo cívico, las democracias deberían trabajar juntas en estrategias innovadoras destinadas a contener los riesgos sistémicos de las redes sociales y la IA sobre la gobernanza democrática. Una regulación más estricta de las redes sociales y la IA y la aplicación de la legislación antimonopolio son necesarias, pero podrían no ser suficientes. También deberían explorarse vías complementarias.
  2. La Unión Europea y Estados Unidos deberían promover el desarrollo de una red de refugios seguros para la vida cívica en línea.
    • Estos refugios seguros podrían consistir en opciones públicas globales de plataformas cívicas (PCP).
    • Las PCP, gestionadas por las comunidades cívicas digitales (DCC), proporcionarían refugios seguros para la vida cívica en línea. Podrían funcionar como «plazas urbanas digitales», de un modo que las redes sociales con ánimo de lucro no pueden.
  3. La red debería estar coordinada por una Agencia Internacional de Cooperación en materia de IA para la Democracia (IACAID, o Agencia), estableciendo normas y garantizando una supervisión adecuada del PCP y el DCC. Esta Agencia constituiría la pieza central de una estrategia, denominada IA para la Democracia (AI4D), diseñada para reunir a las democracias en un esfuerzo global para proteger y restaurar la democracia y el orden mundial liberal. Al crear el sistema AI4D, las democracias darían un gran paso para restaurar el diálogo cívico y la confianza en la democracia, revitalizando su poder blando. Este sistema contribuiría a proteger y promover la democracia en todo el mundo y ayudaría a las democracias a navegar por la vorágine mundial de desconfianza.

Acceda al documento completo


Nicolás Cimarra ha sido Fellow Rafael del Pino-MAEC 2022-2023 en el Belfer Center, Project on Europe and the Transatlantic Relationship, de la Harvard Kennedy School.

Ingresó en el Servicio Exterior español en 2005. Estuvo destinado en la Embajada de España en Etiopía y ante la Unión Africana (2008-2011), en la Embajada de España en Pakistán (2011-2012) y en la Misión de España ante las Naciones Unidas (2012-2017). De 2019 a 2022 desempeñó el cargo de Representante Permanente Adjunto para asuntos políticos y militares en la Representación Permanente de España ante la OSCE, y fue Coordinador del proceso de Diálogo Estructurado en 2020 y 2021. En el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha desempeñado el cargo de Desk Officer en la Agencia Española de Cooperación Internacional (2005-2006), de Desk Officer en la Dirección de la UE (2007-2008), y de Subdirector Adjunto en la Dirección de África (2017-2019). Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

“La Fundación Rafael del Pino no se hace responsable de los comentarios, opiniones o manifestaciones realizados por las personas que participan en sus actividades y que son expresadas como resultado de su derecho inalienable a la libertad de expresión y bajo su entera responsabilidad. Los contenidos del documento escrito por Nicolás Cimarra Etchenique, Fellow Rafael del Pino-MAEC 2022-2023, para el Project on Europe and the Transatlantic Relationship de la Kennedy School de la Universidad de Harvard, son resultado de su investigación y son responsabilidad del autor.”
Artículo anteriorTipos de interés y sistema financiero en la Eurozona
Artículo siguiente¿Está amenazada la libertad?

No hay publicaciones para mostrar